inmigraciÓn

Canarias amplía la declaración de emergencia por los menores y llega otra salvamar para rescates

El boicot del PP a una reforma legal en Extranjería impide acabar con la insolidaridad de la mayoría de comunidades y sólo medidas extraordinarias permiten gestionar los centros
Localizados 49 polizones en un remolcador con destino Canarias
La salvamar Diphda es la tercera destinada a Lanzarote, aunque tiene carácter itinerante por si hiciera falta en otras islas. Salvamento Marítimo

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello (CC), anunció ayer que la Comunidad ha decidido ampliar la declaración de la emergencia por la situación de los menores migrantes no acompañados que tutela el Archipiélago en solitario al encontrarse los centros al 123% de ocupación, con unos 5.860 jóvenes. Unas personas que no se logra derivar parcialmente hacia otras comunidades por el reiterado boicot del Partido Popular a la aprobación de una reforma legal que acabe con la manifiesta insolidaridad de otras regiones a la hora de repartir el esfuerzo para una acogida con un mínimo de dignidad hacia estos niños y niñas.

Cabello hizo esta declaración oficial durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, seguida por Efe, donde agregó que esta extensión de la emergencia se llevó a cabo en el mes de agosto del año 2023 debido a la presión existente ya en aquel entonces. “Ahora, los centros están al 123% de ocupación. Estamos hablando de 5.860 menores migrantes y hemos llegado incluso a tener un pico del 160”, observó el portavoz, que apuntó que la ampliación de la emergencia permite una mayor agilidad administrativa y que los centros sigan abiertos ante la continua llegada de chicos jóvenes menores de 18 años a las costas.

En este sentido, Cabello hizo especial hincapié en que toda esta situación se está prolongando en el tiempo ante la ausencia de “respuesta” por parte del Estado para llevar a cabo la redistribución de unos 4.400 menores (4.000 de Canarias y 400 de Ceuta) entre las diferentes autonomías. “Canarias -aseveró- sigue dando la cara y el Estado sigue sin responder a los Islas y a la emergencia humanitaria que estamos viviendo. Ésa es la situación en la que nos encontramos”, pese a que precisamente el PP es el principal socio de su partido, CC, en el Gobierno de Canarias.

El portavoz gubernamental insistió en que los centros de atención a estos menores están “totalmente colapsados y desbordados” en las Islas y con unos profesionales en el ámbito del salvamento marítimo “pidiendo ayuda”. “Y, mientras tanto, seguimos sin respuesta por parte del Gobierno del Estado”, recalcó, pese a que precisamente es el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el aliado de Canarias en todo momento para terminar con la insolidaridad de la mayoría del resto de comunidades peninsulares, a tal punto que, junto al presidente isleño, Fernando Clavijo, ha negociado y acordado distintas propuestas para la reforma de la ley de Extranjería en tal sentido, pero que nunca han llegado a buen puerto por el referido boicot de los conservadores.

En septiembre de 2024, se registraban 4.285 menores tutelados por el Ejecutivo canario, el 36,5% del total nacional. Esta cifra se ha incrementando, superando los 5.800 menores en febrero de 2025, por lo que la capacidad de acogida de los 86 centros destinados a este fin se ha visto desbordada, con una media de ocupación que alcanza el 123% de su capacidad, con picos del 160% en momentos de repunte.

La continua llegada de menores de edad y la saturación persistente de los lugares de acogida “evidencian” la necesidad de ampliar la declaración de emergencia agravada, con el fin de incrementar la capacidad de los centros existentes y habilitar nuevas instalaciones adecuadas para garantizar entornos seguros para la infancia y la adolescencia migrante.

Mientras tanto, la crisis humanitaria que supone la ruta atlántica ha obligado a Salvamento Marítimo a incorporar una nueva embarcación, la salvamar Diphda, como refuerzo de su dispositivo en Lanzarote ante el aumento de la actividad migratoria en los últimos meses, según anunció ayer la sociedad dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la dirección general de la Marina Mercante, antes de agregar que esta nave se suma a la Salvamar Al Nair y a la Guardamar Calíope, que tienen su base en el puerto de Arrecife. Salvamento apuntó que con la Salvamar Diphda incorpora una segunda salvamar de tipo itinerante -tras la Acrux en El Hierro-, que refuerza el dispositivo en las zonas con mayor actividad o cuando se producen inoperatividades de las unidades.

Este refuerzo se produce al poco de una entrevista entre la vicepresidenta central, Yolanda Díaz, y trabajadores de Salvamento que denunciaron sus condiciones precarias.

TE PUEDE INTERESAR