Canarias se prepara para una situación meteorológica adversa en las próximas horas, con alertas y avisos activos debido a la llegada de un frente atlántico. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos amarillos por viento, lluvia y fenómenos costeros para este martes, mientras que el Gobierno de Canarias ha declarado alerta por fenómenos costeros y prealerta por viento y lluvia.
Alerta por fenómenos costeros
La Dirección General de Emergencias ha decretado la alerta por fenómenos costeros en El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, así como en la costa norte de Tenerife y el litoral norte y oeste de La Palma. Se espera oleaje de hasta 5,5 metros, por lo que la medida entrará en vigor a partir de las 22:00 horas de este lunes.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, detalló en rueda de prensa que también estarán en prealerta el litoral norte y oeste de La Gomera, la costa este de La Palma y el litoral norte de Gran Canaria.
Según la AEMET, el mar presentará un oleaje combinado de entre tres y cinco metros y medio, con viento de componente oeste que irá rolando al noroeste en la primera mitad del martes, al norte por la noche y al nordeste durante el miércoles. La intensidad del viento oscilará entre 29 y 49 kilómetros por hora en algunas zonas.
El estado del mar empeorará notablemente en las próximas horas, especialmente durante la noche, con marejada, fuerte marejada y mar de fondo del noroeste. Las mareas tendrán su pleamar el martes 18 entre 03:50-04:35 horas y 16:15-16:55 horas, y el miércoles 19 entre 04:30-05:10 horas y 16:55-17:35 horas.
Ante esta situación, Miranda instó a la ciudadanía a extremar las precauciones y evitar acercarse a la costa, paseos marítimos o diques, recordando que “en lo que va de año han fallecido nueve personas en el mar”.
Prealerta por viento y lluvias
Además, se ha declarado la prealerta por viento y lluvia en diversas zonas de las islas a partir de las 21:00 horas de este lunes.
El aviso por viento afectará a El Hierro, a los municipios de Garafía, Puntagorda, Tijarafe, El Paso y Fuencaliente en La Palma, y a varias zonas de Tenerife, incluyendo el Parque Nacional del Teide, la cordillera dorsal, las medianías del norte entre Santa Úrsula y Tegueste y el área metropolitana.
Las lluvias asociadas a este frente se extenderán a lo largo del martes y afectarán no solo a Canarias, sino también al oeste peninsular. Mientras tanto, las temperaturas en puntos del Cantábrico y Andalucía superarán los 20ºC, según la previsión de la AEMET.