Por A.M.S. / M.T. | Rayco García Cabrera, consejero del CD Tenerife, fue puesto ayer en libertad con cargos por parte del Juzgado de Violencia Número 1 de Santa Cruz de Tenerife. El juez le imputa un presunto delito de coacciones en el ámbito de la violencia de género tras la denuncia presentada contra él por una familiar de un exvicepresidente del Tenerife con la que mantuvo una relación entre abril y agosto de 2024. E
l también segundo máximo accionista del club acudirá de nuevo hoy a la sede judicial con el fin de prestar declaración y aclarar una situación que ha generado un enorme revuelo tanto a escala local como nacional. A pesar del ruido mediático que ha originado el caso, fuentes cercanas al empresario, consultadas por DIARIO DE AVISOS, aseguran que no tiene la intención de renunciar al cargo que ocupa actualmente en el club.
El segundo accionista del Tenerife acudió el miércoles a una comisaría de Policía de Santa Cruz tras ser citado con antelación con el objeto de testificar sobre las acusaciones vertidas por su presunta expareja. Tras esta primera testifical, se aplicó el protocolo correspondiente, se le comunicaron sus derechos y quedó detenido en las dependencias policiales, donde pernoctó.
Rayco García abandonó ayer, alrededor de las 15.00 horas, los juzgados acompañado de su abogado tras haberse personado ante el juez de guardia, que le leyó las acusaciones que pesan sobe su persona. Fue recogido por un familiar en un coche privado y, sin realizar declaraciones, abandonó el Palacio de Justicia, al que volverá hoy.
Fuentes próximas al consejero aseguran a DIARIO DE AVISOS que Rayco García ha sido objeto desde la pasada Navidad de amenazas y extorsiones muy graves por parte de una joven, familiar directa de otro importante accionista del Club Deportivo Tenerife, con la que habría mantenido una relación el pasado verano. Estas mismas fuentes señalan que García habría sido advertido por otros accionistas vinculados al club de que tenían constancia de la presentación de la referida denuncia antes de la celebración de la nueva junta general extraordinaria de accionistas, prevista para este 20 de febrero.
Los asesores legales de García manifiestan a este periódico que estaban al tanto de estos hechos, que supuestamente viene padeciendo el consejero del club desde el pasado año, y dan por hecho que García aportará las pruebas necesarias en la comparecencia que hoy mantendrá en el juzgado competente de Santa Cruz de Tenerife. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.
Comunicado oficial
En relación a la denuncia que afecta a Rayco García, el consejo de administración de la entidad hizo público ayer un comunicado que sirvió para dejar claro que la entidad “rechaza todo tipo de violencia y considera inaceptable cualquier comportamiento que vaya contra la dignidad y los derechos de las personas, y en particular la violencia de género, que condena rotundamente”.
Igualmente, la entidad manifiesta su total respeto a cualquier actuación y decisión judicial. No obstante, de la misma manera muestra su respeto absoluto al principio de presunción de inocencia, “derecho inherente a toda persona que ha sido acusada de cometer un delito”.
El CD Tenerife afrontará esta situación, prosiguió, con la máxima responsabilidad, y se compromete ante sus accionistas y aficionados a actuar con transparencia y en coherencia con los principios éticos y valores que han guiado a esta centenaria entidad. De momento, no se espera que haya más comunicados de un club que se centra en salvar la delicada situación deportiva que atraviesa el equipo.
La jueza tomó declaración ayer a la denunciante y a su madre
La jueza que se ocupa de la denuncia presentada por la joven tinerfeña, que asegura haber mantenido una relación sentimental con el consejero del Club Deportivo Tenerife Rayco García Cabrera, procedió ayer a tomar declaración a la denunciante y a su madre. La magistrada, tras conocer el expediente elaborado por la brigada judicial de la policía nacional encargada del asunto, consideró autorizar la libertad del también empresario del norte de la Isla, que podría haber incurrido en un posible delito de coacciones. No se le atribuye, de momento, ningún otro ilícito, como han afirmado rotundamente algunos medios de comunicación, tanto locales como nacionales.
Tras la comparecencia de la denunciante y su progenitora, nieta de un conocido empresario, accionista de referencia y exvicepresidente de la entidad deportiva blanquiazul, la jueza no ha impuesto ningún tipo de medida cautelar a Rayco García, al que se le ha aplicado el protocolo vigente para estos casos: permanecer en dependencias policiales hasta que la autoridad judicial adopte las medidas consecuentes.
Rayco García acudirá hoy viernes junto a su abogado a prestar declaración ante su Señoría.