Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Unidad de Vigilancia Tributaria de Santa Cruz de Tenerife, han desmantelado una organización criminal que defraudó 8.395.241 euros, afectando a más de 3.221 personas, a través de 17 denominaciones distintas de bazares comerciales en Arona y Adeje (Tenerife), donde aprovechaban la gran afluencia turística.
La investigación ha determinado que todos los cargos ilícitos se realizaron en Tenerife a través de establecimientos físicos, sin que la organización operase por internet, ha especificado el cuerpo policial en un comunicado.
Estos comercios, que aparentaban ser “negocios convencionales”, servían como tapadera para ejecutar el fraude mediante el uso de datáfonos y cargos no autorizados a tarjetas bancarias.
Además, los investigadores han podido confirmar que el titular de uno de estos comercios con mayor número de operaciones fraudulentas se encuentra en paradero desconocido, sobre el cual se ha solicitado una orden de detención internacional.
MODUS OPERANDI EN LA ESTAFA
Varios componentes de la red criminal atraían a los turistas hasta los bazares, donde obtenían sus datos personales a través de la compra y ejecutaban cargos fraudulentos utilizando datáfonos y tecnología avanzada.
Tras ello, se aseguraban de que los turistas abandonaran el país antes de percatarse del fraude y elaboraban facturas falsas para justificar los cobros ilegales en caso de reclamación.
Las autoridades continúan analizando los dispositivos incautados y rastreando el destino del dinero defraudado. Así, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera mantienen abierta la investigación y trabajan en cooperación con EUROPOL y consulados de diversos países afectados para localizar a las víctimas.
Desde la Policía Nacional se ha instado a cualquier turista que sospeche haber sido víctima de esta red, que presente denuncia, con el fin de contribuir a la recuperación de los fondos estafados y fortalecer las acciones legales contra los responsables.