Pese a la globalización, algunos productos continúan arraigados a un lugar, como sucede en Canarias. Algunos de los productos con los que crecimos nos transportan a nuestra infancia y lo hacen, además, enganchando a todo el que los prueba.
Son productos que puedes comprar con facilidad en Canarias, pero que lejos de nuestras Islas, aunque pueden encontrarse, con complicados de conseguir. Este es un paseo por algunos de ellos.
Munchitos
Copos de papa, aceite de maíz, harinas de arroz y millo, fécula de papa, sal y levadura. Son los ingredientes de los Munchitos, las “papas rojas” de toda la vida y, posiblemente, el snack más famoso de Canarias. Propiedad de Matutano, solo se venden en las Islas aunque en los últimos tiempos su venta se ha extendido a algunos lugares de la Península.

Clipper
Con casi 70 años de Historia, Clipper nació en un modesto garaje de Ciudad Jardín, en Las Palmas de Gran Canaria, durante la primera fase de modernización económica de Canarias en 1956.
Clipper comenzó aquel verano de 1956 sus ventas en las playas canarias con el eslógan de ‘Sencillamente increíble’.
A través de los años, las grandes marcas internacionales intentaron imponerse, desplazando a muchas marcas locales, pero la magia de Clipper siempre se mantuvo inalterable en el sabor de fresa. Mientras otras marcas dominaban el sabor cola, naranja o limón, Clipper conquistó el corazón de los canarios con su característico sabor fresa.
Su presencia es tradicional en todas las fiestas populares: Chorizo de Teror y Clipper Fresa es el premio por ir caminando a Teror cada septiembre.

Ambrosías Tirma
Hablamos de la chocolatina más famosa de Canarias, en su día vencedora del Campeonato Mundial de Chocolatinas de Twitter. Son obleas de galleta recubiertas de chocolate y rellenas de crema. Se pueden encontrar en aeropuertos de España y en algunos supermercados, pero siguen siendo un tesoro de Canarias.
Tirma, S.A. fue fundada el 31 de marzo de 1941, fruto de la agrupación de diferentes industrias que, desde 1927 y hasta dicha fecha, operaban de manera independiente.
Durante las primeras décadas de su historia la empresa se consolidó fundamentalmente en el mercado canario para, posteriormente, comenzar a vender sus productos tanto en la península ibérica como en diferentes países europeos y africanos.

Cubanitos
Es imposible resistirse al sabor único de los Cubanitos. Gracias a sus finas láminas de crujiente barquillo y una suave crema que se deshace en cada bocado, la “Tentación Rosa” de Bandama es la preferida entre los que tienen 5 y 95 años. Es un snack delicioso, diferente y divertido. Tal ha sido su popularidad que Danone ha producido galletas para Canarias con ese sabor.
Bandama S.A. fue fundada en el año 1958 y desde sus comienzos se ha dedicado a la fabricación, almacenamiento, comercialización y distribución de galletas, destacando en su dilatada trayectoria como empresa de referencia en Canarias.
Entre 1958 y 1961, la industria estuvo situada en Las Palmas de Gran Canaria. En sus orígenes, ocupaba una superficie de 90 metros cuadrados y su producción máxima alcanzaba los 50.000 kilos anuales. El proceso de producción era muy artesanal, casi manual. Contaban con un pequeño horno para galletas y una sencilla draga para las Ambrosías.
En 1962, la empresa fue trasladada a Tamaraceite. Entonces su producción máxima anual era de 150.000 kilos, su capacidad productiva se multiplicó por cinco debido a la adquisición de dos nuevos hornos y una troqueladora.
Finalmente, en 1964, Bandama S.A se desplazó a su actual enclave situado en la Av. Pedro Morales Déniz, nº110, en el municipio de Arucas. Desde ese momento, ha sufrido diversas ampliaciones hasta llegar a ser lo que es hoy en día, ocupando una superficie de 4000 m². Actualmente dispone de cinco líneas de producción continua que le permiten ofrecer a los consumidores una amplia gama de productos con la garantía de ser una galleta fresca y 100% Canaria.

Natillas sabor a merienda canaria
hace solo unos años, Danone sorprendió con unas natillas especiales, exclusivas para Canarias. Una de ellas tenía sabor, precisamente, a merienda canaria, tradicional postre hecho con plátanos, galletas María y leche condensada.
Han sido un éxito y solo pueden ser adquiridas en las Islas.






