consumo

Alerta alimentaria: advierten de presencia de listeria en boquerones de una conocida marca

Se recomienda a quienes tengan este producto en casa que eviten su consumo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta tras detectarse la presencia de Listeria monocytogenes en boquerones en aceite y ajo de la marca Iber Cocktail, con fecha de caducidad 04/08/2025.

El aviso fue trasladado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), tras una notificación de las autoridades sanitarias de la Región de Murcia. Como medida de precaución, se recomienda a quienes tengan este producto en casa que eviten su consumo.

Las autoridades sanitarias han informado de que los boquerones en aceite y ajo afectados por la presencia de Listeria monocytogenes fueron distribuidos inicialmente en las comunidades autónomas de Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque no se descarta que hayan llegado a otros puntos del país a través de posibles redistribuciones.

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se recomienda a quienes hayan consumido este producto y presenten síntomas compatibles con la listeriosis, como fiebre, vómitos o diarrea, que acudan a su centro de salud para una valoración médica.

¿Qué es la listeriosis y cómo se manifiesta?

La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que se transmite a través del consumo de alimentos contaminados. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta afección supone un mayor riesgo para embarazadas, bebés recién nacidos, personas mayores de 65 años y pacientes con el sistema inmunológico debilitado.

Entre los síntomas más habituales destacan la fiebre, los escalofríos, el dolor muscular, las náuseas y la diarrea. Estos signos pueden aparecer pocos días después de la ingesta del alimento contaminado, aunque en algunos casos pueden tardar hasta 30 días o más en manifestarse, tal y como advierten desde la Mayo Clinic.

TE PUEDE INTERESAR