Con más diferencia de la prevista al principio (63% de los votos a su favor frente a Sergio Matos), se convirtió en secretario insular del PSOE de La Palma el pasado 16 de marzo tras las primarias, aunque aclara que eso no significa que pretenda o sea ya el candidato al Cabildo insular en mayo de 2027, “decisión que se tomará en su momento y entre todos”. Borja Perdomo ejerce la portavocía del grupo insular socialista en este mandato y ahora lo hace con ese aval del apoyo de la militancia. Su balance de la gestión de la mayoría absoluta de CC es muy negativo en estos casi dos años en la Administración de la Isla: “Usaron la demagogia y explotaron la desesperación de la gente por el volcán para ganar votos, pero La Palma se encuentra ahora, sin duda, peor que en mayo de 2023”, asegura convencido.
-¿Qué PSOE de La Palma quiere Borja Perdomo en esta nueva etapa?
“Primero, me gustaría agradecer la confianza que han depositado en mí los militantes en las recientes primarias porque, para mí, es toda una responsabilidad ser su secretario insular. Lo que quiero es un PSOE que vuelva a ilusionar a la Isla; un partido fuerte y unido que defienda bien los intereses generales de La Palma. Es lo que planteé en la pequeña campaña de que tuvimos para la Secretaría y lo quiero lograr en coordinación a fondo con todas las agrupaciones locales en cada uno de los municipios. Está claro que los resultados electorales en mayo de 2023 no fueron los que hubiéramos deseado, aunque luego venciéramos en las generales, pero también es cierto que atravesamos las dos peores crisis de la Isla: la pandemia y, luego, el volcán y sus consecuencias”.
-¿Realmente cree que el partido se ha cosido, tras las considerables diferencias en el pasado: lo ve realmente unido tras este proceso?
“Creo que sí. Tengo una magnífica relación con Sergio Matos y la ejecutiva insular, en la que hemos incluido a miembros de todas las agrupaciones locales, fue apoyada por el 83% en el congreso tras la votación, el mismo porcentaje que obtuvo ahora Tamara Raya en el congreso del partido en Tenerife. Es normal que siempre haya militantes que no vean igual algunas cosas o no estén de acuerdo con una línea, y eso es, incluso, bueno, pero creo que hay, sin duda, más unidad que la que existía antes”.
-¿Se equivocaron en los candidatos en las locales y al Parlamento de Canarias respecto a los del Congreso y Senado sólo dos meses después? ¿Por qué esa diferencia en el resultado en la Isla con tan poco tiempo en medio?
“No creo que fuera por los candidatos; los palmeros decidieron castigar a los gobiernos por esas dos crisis en las elecciones locales, insulares y regionales, y, luego, se votó con otras claves en las generales, venciendo el PSOE al Congreso y el acta del Senado, pero no pienso que fuera por nuestros candidatos desde la Isla”.
-¿Qué balance hace de estos casi dos años de Coalición y Sergio Rodríguez al frente del Cabildo?
“Este mandato está suponiendo un claro retroceso en la recuperación por el volcán y en la situación en general en el resto de la Isla. Se ha hecho muy poco y el Gobierno de Canarias tampoco ha estado a la altura, por ejemplo, en la recuperación agrícola, en todo lo relativo a los ingresos de las ayudas, el decreto se aprobó sin tener en cuenta a los ayuntamientos… En un año y nueve meses, no han recuperado ninguna vía y en la LP-2 no se ha hecho absolutamente nada, por más que no hayamos parado de hacer propuestas en el Cabildo. No hay, pues, ninguna vía de comunicación nueva y, por ejemplo, tampoco se ha avanzado en vivienda. Se criticó mucho lo de las casas modulares para afectados por la erupción, CC no paró de hablar de ellas y, en el fondo, mentir, prometiendo cosas que no han cumplido en este tiempo. En su momento, se apostó por ellas por las circunstancias que hubo, por el apremio en una crisis sobrevenida y que supera muchas previsiones, y, encima, con clara escasez de casas en el Valle de Aridane. Además, se abogó por ellas tras un acuerdo entre todas las administraciones, pero se dijo que eran provisionales, CC no paró de criticarlas y, ahora, casi dos años después de llegar al poder, ahí siguen esas casas y sus ocupantes. Fue pura demagogia lo que hizo CC. Y eso que tienen 31 millones de euros para vivienda y tampoco han hecho nada. Es verdad que se está pagando el valor real de las casas perdidas por las coladas, pero eso se debe al Estado, y la zona de Puerto Naos se ha reabierto también gracias a que el Gobierno central creó los sensores necesarios para las mediciones de gases, pues había que hacerlos nuevos y ya se estaba trabajando en el protocolo en el mandato anterior. En cuanto al turismo, los datos últimos de la Isla no están siendo buenos. Hemos perdido unas 6.000 plazas con nuestros principales emisores: Alemania y Países Bajos, y esto dice muy poco de la política del Cabildo en este área. La promoción insular se ha modificado con un nuevo logo, no se explica bien la estrategia promocional que se está desarrollando en este mandato, ni cómo ni cuándo se hacen ciertas cosas, y se han quedado recursos sin ejecutar, lo que refleja también el retroceso en una parte clave para la economía de la Isla. Nos salva el turismo de la Península, es cierto, pero también se va peor en turismo en general y no se ha creado ni una infraestructura nueva turística. No obstante, y por aquello de la recuperación, lo peor, quizás, es que tampoco han sacado ni una obra pública nueva. No se gastaron 92 millones de euros en 2024, sólo un 40% de ejecución en algo clave y la gestión para sacar los proyectos ha sido nula hasta ahora pese a todas las críticas que hicieron durante el mandato anterior y sus promesas en las elecciones”.
-¿Cree que CC usó el volcán y sus efectos para ganar muchos votos y parte de la ciudadanía que le apoyó en 2023 se siente ahora engañada o, al menos, defraudada?
“Eso lo tengo clarísimo. Hicieron muchas críticas injustas al Gobierno central, al regional y al Cabildo de La Palma. Lanzaron muchas promesas de las que no han cumplido ninguna hasta ahora, más allá de la apertura de Puerto Naos y con el apoyo clave del Gobierno de Pedro Sánchez. Dijeron que, con ellos en el poder, todo sería fácil y rápido y, en el fondo, no hacen más que seguir echando la culpa al Estado casi cada día dos años después para ocultar su mala gestión desde que llegaron. Claro que se han dado algunos retrasos por parte del Estado y que todo no se ha hecho de manera perfecta, pues resulta muy difícil acertar plenamente en una situación así de complicada y sin precedentes en mucho tiempo en las Islas, pero me pregunto ¿qué sería ahora de La Palma sin los 1.080 millones de euros que ha aportado el Ejecutivo central a la Isla en estos años? No me lo quiero ni imaginar, con un Cabildo que no ha sido capaz de sacar una nueva obra pública en casi dos años, por ejemplo, pese a su empeño por dar la imagen de todo lo contrario”.
-No obstante, y dados los resultados de mayo de 2023, aunque poco después ganaran en las elecciones generales, ¿no debería hacer más autocrítica el PSOE palmero y analizar por qué la ciudadanía les castigó de aquella manera a ustedes y al PP, con los que cogobernaban en el Cabildo?
“Sí hemos hecho autocrítica desde entonces, pero hay que tener en cuenta que hubo un volcán y que cualquier catástrofe, cualquier emergencia que depara en una crisis socieconómica como ocurrió en este caso, suele pasar factura a los gobiernos de turno casi hagas lo que hagas porque la gente busca culpables y consuelo, sobre todo si es algo tan duro y de tantas consecuencias para los afectados como fue esta erupción en el Valle. Lo que sí puedo decir con total seguridad y la conciencia tranquila es que se hizo todo lo que se pudo entonces, se recuperaron cuanto antes, por ejemplo, diez caminos agrícolas afectados, se dieron ayudas a los perjudicados en las mayores cantidades que se pudo, se elaboró y desarrolló un plan de empleo para paliar la situación lo más rápido posible, se intentó todo para evitar que la economía de la Isla no cayera, pero, ya digo, era una situación desesperada para mucha gente en el Valle de Aridane y CC supo jugar sus cartas y sacar partido de esa crisis. Con demagogia, eso sí, y utilizando claramente el volcán, dijo lo que querían escuchar muchas votantes porque había demasiada desesperación, aunque insisto en que se hizo todo lo posible desde las distintas administraciones y con diversos partidos en cada una de ellas”.
-Por tanto, ¿considera que está La Palma peor ahora que en mayo de 2023?
“Sí, lo está, sin duda, sobre todo porque no estamos recuperando la economía como se debía casi dos años después de que CC, que prometió todo lo que prometió, llegara al poder en el Cabildo y el Gobierno regional. El comercio en el Valle de Aridane no se ha recuperado como debería, tampoco el plátano, no hay nueva obra pública en toda la Isla y el turismo también ha ido en retroceso, con cero infraestructuras nuevas en este ámbito. Estamos, sin duda, peor que hace dos años y lo único que saben hacer es culpar de todo al Estado”.
-¿De gobernar justo ahora en el Cabildo, qué tres prioridades tendría Borja Perdomo para actuar ya, qué haría primero que no se está haciendo?
“Lo prioritario es recuperar el Valle de Aridane y sus infraestructuras, que aún requieren de mucho trabajo e inversión. Y eso que los ayuntamientos, todos, están haciendo un gran trabajo desde la crisis del volcán. Hay que recuperar el consenso sobre el decreto de reconstrucción y activar la economía al máximo con obra pública en toda la Isla. Que los proyectos salgan y se desarrollen. También debemos recuperar el turismo con una mejor promoción desde el Cabildo y reactivar la política de vivienda, pues se han asumido las competencias en esta materia, pero esto, en el fondo y viendo los resultados hasta ahora, nos está enredando con otras administraciones y no salen los proyectos con la agilidad y efectividad que se debería. En esto, debemos ir de la mano del Gobierno regional para evitar el atascamiento actual. También hay que priorizar el medio ambiente, su protección y no eliminar, por ejemplo, las ayudas a las placas solares, tal y como se ha hecho. Ése no es, ni mucho menos, el camino adecuado en estos tiempos. Además, llevamos casi dos años empantanados en el ámbito de la cultura, tras eliminar los planes preparados en el pasado, algo que también debe cambiar porque se trata de otro ámbito muy importante que no se está cuidando como se debería. En realidad, se trata de algunos cambios que tampoco resulta muy complejo llevar a cabo. Algunas cuestiones requieren el largo plazo, pero otras no. La clave de todo, eso sí, y más allá de la atención especial al Valle, es que se invierta bien y mucho más en la Isla en su conjunto, que es lo que realmente crea economía e incentiva también al sector privado”.





