puerto de la cruz

El concurso del emisario de Punta Brava, en Puerto de la Cruz, desierto y el Cabildo lo reactivará en unos días

Según el gobierno, la situación se debe a que la ley sobre contratación reclama certificaciones muy exigentes con las que no cuentan las empresas, aunque lo resolverá la próxima semana
El concurso del emisario de Punta Brava, en Puerto de la Cruz, desierto y el Cabildo lo reactivará en unos días
La bandera roja alerta del riesgo de bañarse en playa Jardín por los vertidos de aguas residuales. Sergio Méndez

El Consejo Insular de Aguas (CIATF), órgano adscrito al Cabildo de Tenerife, prevé licitar nuevamente las obras de rehabilitación del emisario submarino del Valle de La Orotava, ubicado en Punta Brava, por el procedimiento de urgencia la próxima semana dado que el concurso quedó desierto el lunes de la semana anterior.

De ser así, y según aclaró ayer la Corporación insular en una nota, podría recibir las ofertas durante el mes de mayo para su posterior adjudicación. Los trabajos suponen una inversión de 2,7 millones de euros, un plazo de ejecución de 16 meses y son importantes para terminar con el problema de vertidos que ha ocasionado que no se aconseje el baño en Playa Jardín desde julio de 2024.

El gobierno insular explica que la legislación vigente en materia de contratación con el sector público solicita certificaciones y acreditaciones a las licitadoras para acometer este tipo de obras que son tan exigentes que algunas empresas interesadas no disponían de ellas y, por lo tanto, no se presentaron. En estos casos, en los que la licitación queda desierta, la norma permite ser más laxo después en los requisitos técnicos, pero siempre salvaguardando la solvencia para garantizar la buena ejecución de la obra.

Por ello, se han modificado los requisitos con el objetivo de dar mayor oportunidad a que las empresas se presenten y poder acometer los trabajos a la mayor brevedad posible.

Sin embargo, el portavoz del grupo socialista, Aarón Afonso, asegura que el concurso quedó desierto “por un error en los requisitos de clasificación exigidos a las empresas licitadoras” y pide al grupo de gobierno (CC-PP) que dé explicaciones públicas al respecto.

Las obras del emisario se enmarcan en las actuaciones para la mejora del tratamiento de las aguas, que también contemplan la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales Comarcal del Valle de La Orotava (Fase I), que dará servicio a 102.000 personas de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula.

La actuación consiste en la sustitución del emisario submarino en un tramo de 240 metros que actualmente es de poliéster reforzado con fibra de vidrio y en el que se localiza la fisura, por uno nuevo de polietileno de alta densidad, mejorando así la situación actual de vertido.

Asimismo, se contempla la reposición de tapas en el tramo del emisario, en el que los bloques prefabricados, que funcionan como muertos de anclaje de la conducción, las han perdido, y el fondeo de nuevos bloques de lastre para la zona de difusores.

El PSOE exige explicaciones tras el “fracaso” de la convocatoria

El portavoz del grupo socialista, Aarón Afonso, sostiene que “este fracaso en el concurso evidencia una falta de rigor inaceptable en una actuación urgente para el Norte de la Isla y critica que “el Cabildo haya ocultado esta información durante días”.

El portavoz cuestiona que se vuelva a licitar la próxima semana, como anunció el gobierno insular (CC-PP), dado que “no hay expediente visible ni plazos oficiales, sólo palabras”, con lo que,se pregunta si es “un anuncio real o una maniobra para ganar tiempo”. En este sentido, alerta sobre la decisión de no revisar los precios del proyecto, que datan del año 2022, ya que “podría volver a poner en riesgo el éxito del proceso si no se adapta a las condiciones reales del mercado”.

A su juicio, el concurso “se hizo deprisa y sin rigor, seguramente para dar respuesta a la manifestación multitudinaria que tuvo lugar el pasado 23 de marzo por la situación de Playa Jardín”.

TE PUEDE INTERESAR