Santa Cruz implantará caminos escolares seguros para favorecer los desplazamientos sostenibles en colegios o institutos, gracias a la adhesión del Ayuntamiento capitalino al proyecto Stars de la Dirección General de Tráfico (DGT). El objetivo consiste en, por un lado, aliviar el caos de tráfico en los entornos educativos, máxime cuando los padres y madres llevan o van a recoger a sus hijos y, por otro, reducir el número de vehículos para lograr una ciudad más amable con la presencia de menores por la calle, según anunció ayer la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso (CC), durante la inauguración del I Foro de Movilidad Escolar.
La edil indicó que “este proyecto busca sacar de las calles ese coche por alumno que los lleva o recoge de clase y, por ello, se van a implantar itinerarios escolares seguros, para los que será necesario contar con la intervención de los colegios, la comunidad educativa y las asociaciones de vecinos, apoyados por la Policía Local, si queremos lograr los objetivos”.
Aunque la intención pasa por que todos los centros del municipio se sumen al proyecto, por el momento su puesta en marcha se dará en el CEIP Rambla y en los IES Andrés Bello, Las Veredillas y María Rosa Alonso, donde, previo a un estudio de movilidad y seguridad, se pondrá en marcha una experiencia que conlleva la ampliación de aceras para ubicar apeaderos en los que las familias dejen a sus hijos. Luego, personal del centro, padres y madres voluntarios e, incluso, vecinos se encargarán de acompañar a los menores hasta el recinto o ayudarles a cruzar los pasos de peatones.
Con esta acción, que se prevé entre en funcionamiento a finales de año, se quiere potenciar que los desplazamientos escolares se realicen andando, en bicicleta o patinete, aunque “hay que hacer un diagnóstico de esos caminos seguros para que las familias se animen a participar”, dijo Alonso. Uste estudio se prevé concluir en la primera quincena de mayo para, en junio, comenzar a confeccionar las propuestas.
Mientras, el jefe provincial de la Jefatura de Tráfico de la DGT, Pablo González de la Aleja, indicó ayer que “el proyecto busca favorecer una movilidad sostenible, saludable y segura de los escolares y del entorno hacia los centros y, para ello, se ha empezado a trabajar en Santa Cruz, aunque ya Tegueste o La Laguna disponen de estos itinerarios”. Desde Movilidad, se ha concedido una subvención nominada de 12.840 euros a Cronotropo Vial para la realización de cursos de bicicleta en los cuatro centros mencionados, y otra de 15.350 euros al Área Rural Tegueste para el asesoramiento de los foros locales.





