educación

García quita credibilidad al ‘estudio’ que sitúa a la ULL y ULPGC a la cola en evaluación

El rector del centro lagunero avala la regulación de los criterios para las universidades privadas con el fin de transmitir claridad a los operadores y los usuarios, y ante el riesgo de una “nueva burbuja”
García quita credibilidad al ‘estudio’ que sitúa a la ULL y ULPGC a la cola en evaluación

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, quitó ayer credibilidad al reciente estudio que sitúa a ésta y a la de Las Palmas (ULPGC) como las peor evaluadas por los estudiantes en España. García recalca que este trabajo, elaborado por Lab4Future y Wuolah, “surge de un estudio que hacen unos estudiantes, muy respetable”, que se difunde en redes sociales y que “no tiene ficha técnica ni un muestreo estratificado”. “Desde el punto de vista técnico, no tiene relevancia”, por lo que considera “curioso” que, de las cinco universidades con mejor puntuación, tres son “prácticamente desconocidas”.


El rector recuerda que, según el último barómetro del Consejo Social de la ULL, el 68% de sus estudiantes volvería a cursar estudios en la institución tinerfeña. “Estos son los datos de un estudio técnico, con una muestra de casi 800 alumnos de la ULL, estratificado por centros, por estudios…”, insistió.


García advirtió de que abordamos un momento “muy importante” en cuanto a la definición del sistema universitario. “En este proceso de regulación del conjunto de entidades que pueden llamarse universidades, fijando nuevos criterios para su creación, hay que ser cuidadosos a la hora de difundir y rigurosos al trasladar información”.


Subrayó que las 4 universidades privadas de Canarias no cumplen con uno de los requisitos fijados en el decreto ley del Gobierno: tener un mínimo de 4.500 matriculados. “Eso sí que son datos objetivos”, zanjó. “El hecho de que se regulen los criterios me parece básico para transmitir claridad a los operadores y usuarios”. Además, alerta de “una burbuja, como la tecnológica o la del ladrillo”.

TE PUEDE INTERESAR