Tres cazas F-18 del Ala 46 han efectuado con éxito su primer reabastecimiento en vuelo utilizando el nuevo avión cisterna Airbus A330 MRTT, según ha informado el Mando Aéreo de Canarias del Ejército del Aire y del Espacio.
De esta manera, los tres aviones despegaron de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) con rumbo a la Península, donde realizaron el reabastecimiento en vuelo con el A330 MRTT, llevándose a cabo múltiples aproximaciones entre las aeronaves y pruebas de enganche con la cesta de reabastecimiento.
Por su parte, una vez completadas todas las pruebas, los cazas regresaron a su base en Gran Canaria, completando un total de cinco horas y media de vuelo.
El Ejército del Aire ha señalado que estas pruebas forman parte del proceso de certificación del A330 MRTT y de su tripulación en el nuevo rol de reabastecimiento en vuelo, siendo esencial para garantizar la plena operatividad del sistema y su integración en futuras misiones nacionales e internacionales.
Con todo, el A330 MRTT, adquirido a Iberia y adaptado en la planta de Airbus en Getafe, destaca por su capacidad para transportar hasta 111 toneladas de combustible sin necesidad de depósitos adicionales, permitiendo reabastecer a múltiples aeronaves en una sola misión.
Además, puede transportar hasta 300 soldados o una carga útil de 45 toneladas, y cuenta con una autonomía superior a las 18 horas y un alcance de hasta 16.000 kilómetros.