Entre redes y salitre. Palabras de los pescadores de Arona (LeCanarien Ediciones), el nuevo libro de la doctora en Filología Hispánica Teresa Acosta Tejera, es una aportación al estudio del léxico y la cultura marinera del suroeste de Tenerife. Con un enfoque divulgativo, sin renunciar al rigor académico, la autora acerca al lector el ecosistema lingüístico y vital de los pescadores del municipio de Arona.
La obra se divide en dos partes. La primera, Mar de vivencias, presenta los testimonios de los pescadores en transcripción fiel, respetando sus voces y la manera de narrar propia del lenguaje oral. Estos relatos reflejan una vida marcada por la mar, la pasión por su oficio y las dificultades que conlleva, al tiempo que ofrecen una mirada etnográfica al mundo de la pesca tradicional.
La segunda se centra en el léxico ictionímico. La autora documenta más de 300 nombres de peces óseos y cartilaginosos, incluyendo variantes y sinónimos. Para contrastar y enriquecer este corpus, se ha servido del Diccionario de canarismos, que permite verificar la presencia de estas voces en el léxico del español de Canarias, y del Diccionario Histórico del Español de Canarias, que aporta información sobre la antigüedad de las palabras en textos canarios.
Con un enfoque que conjuga lo lingüístico y lo etnográfico, este trabajo no solo recoge un vocabulario amplio y variado, sino que también rinde homenaje a los pescadores de Arona y a su contribución al patrimonio cultural y lingüístico canario.
INVESTIGACIÓN
El libro continúa y amplía la línea de investigación que Teresa Acosta ha desarrollado durante años, comprometida con la preservación y difusión del léxico marinero del sur de Tenerife, dando voz a quienes, hasta ahora, han permanecido en silencio. Una obra, en suma, que permite conocer de cerca la vida de los pescadores y el valioso conocimiento que tienen de la mar y de sus especies.





