Coalición Canaria (CC) y Vox, ambos socios en el gobierno municipal del Ayuntamiento de Arona junto al Partido Popular (PP), han vuelto a hacer públicas sus diferencias, esta vez a raíz de los actos organizados con motivo de la Semana del Orgullo LGTBIQA+. Bajo el lema Arona Vive con Orgullo 2025, la programación —impulsada por el área de Igualdad del Patronato de Servicios Sociales y la Concejalía de Fiestas— convertirá al municipio en un espacio de visibilidad, reflexión y celebración entre el 20 y el 27 de junio.
Mientras el consistorio ya ha desarrollado actividades centradas en la visibilidad, la diversidad y los derechos del colectivo Lgtbiqa+, Vox—socio de gobierno— ha marcado distancias emitiendo un comunicado con una postura abiertamente crítica.
El portavoz de la formación en el consistorio local, Naím Yánez, ha declarado que su partido no participará ni respaldará “ningún evento LGTBI organizado por el Partido Popular o Coalición Canaria”. Según el actual concejal de Cultura, estas actividades “responden exclusivamente a la agenda de nuestros socios de gobierno y no reflejan una postura compartida por el conjunto del grupo municipal”.
Las declaraciones de la formación ultra han generado una rápida respuesta pública, incluso, dentro de sus propios compañeros de gobierno. La concejala responsable del área de Servicios Sociales, Ruth Martín (CC), concejalía competente y organizadora de estos eventos, respondió en redes sociales con un mensaje directo:
“Pues queridas compañeras de VOX, habéis topado con una concejala de Igualdad que afortunadamente está en las antípodas de vuestra ideología, y que, mientras se lo permitan, seguirá aportando su granito de arena para defender y dar visibilidad a un colectivo que ha sido masacrado y perseguido históricamente. Y me es indiferente la opinión de vuestro partido al respecto”.

Martín concluyó su mensaje con una felicitación directa: “Feliz semana del orgullo LGTBIQ+”.
Este episodio guarda ciertas similitudes con lo ocurrido recientemente en Granadilla, también con VOX como uno de los protagonistas. Tras el izado de una bandera LGTBIQ+ en un instituto del municipio, la formación emitió un comunicado exigiendo su retirada, lo que provocó una reacción de uno de los ediles del grupo socialista, que criticó la postura del partido.
La brecha ideológica, tanto en Arona como en Granadilla y desde distintas formaciones, se vuelve cada vez más evidente, especialmente en cuestiones relacionadas con los derechos y la diversidad.