La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese de fabricación, comercialización y retirada del mercado de todos los productos cosméticos de las marcas Pirinherbsan, Fontdeblanc, Mythological y ExtrAroma.
La medida afecta a todos los lotes fabricados por la empresa Global Comarcos, S.L., ubicada en Barcelona.
Según informa la AEMPS, la compañía producía los cosméticos sin cumplir con las buenas prácticas de fabricación que exige la normativa vigente, recogida en el Real Decreto 85/2018, por el que se regulan los productos cosméticos en España. Además, los productos presentaban irregularidades en el etiquetado y carecían de la declaración responsable de actividad de fabricación, un requisito obligatorio para este tipo de productos.
La inspección fue realizada por la Subdirección General de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas, adscrita a la Generalitat de Catalunya, que constató las deficiencias en las instalaciones de Global Comarcos, S.L., situadas en la Gran Via de les Corts Catalanes, 566 bajos, 08011 Barcelona.
Ante estos incumplimientos, la autoridad sanitaria catalana ha ordenado el cierre de la actividad de fabricación, la paralización de la venta y la retirada de todos los lotes de estas marcas en el mercado.
Recomendación para los consumidores
La AEMPS recomienda a los usuarios que eviten el uso de los productos de las marcas afectadas. En caso de disponer de alguno de estos cosméticos, se aconseja suspender su utilización de inmediato.
Aviso a los puntos de venta
Los establecimientos que tengan a la venta productos de las marcas Pirinherbsan, Fontdeblanc, Mythological o ExtrAroma deben retirarlos de los canales de venta y contactar con la empresa responsable.
Cómo notificar incidentes
La AEMPS recuerda que cualquier incidente relacionado con el uso de cosméticos debe notificarse a través de la plataforma oficial NotificaCS, con el fin de colaborar en la vigilancia y control de la seguridad de estos productos.