Las protestas contra el modelo turístico masivo en Canarias han tenido un eco significativo en la prensa británica. Y con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, medios como Daily Mail han aconsejado a sus compatriotas que “apunten sus brújulas hacia otros lados” de España.
Reino Unido se mantiene como el mercado emisor de turistas más importante para el Archipiélago, según los datos del Gobierno de Canarias. Del total de viajeros que llegaron a Canarias, un 31,1% lo hicieron desde las islas británicas, lo que supone 555.257 personas.
Tenerife fue la isla que recibió un mayor número de turistas con 677.689 lo que supone cuatro de cada diez turistas que llegaron. Le siguen Gran Canaria (27,3%), Lanzarote (17,6%) y Fuerteventura (14,6%).
El sur por el norte
Curiosamente, el periódico británico recomienda a la población “cambiar Tenerife sur por Tenerife norte”. ¿El motivo? Argumenta que se trata de una parte de la Isla “tan pacífica que creerás que has aterrizado en un lugar nuevo“.
Según Daily Mail, los tinerfeños “han dejado que el turismo se apropie de las oscuras y secas llanuras del sur, pero han preservado las exuberantes y onduladas tierras del norte”.
El medio inglés propone Santa Cristóbal de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destacando que su modelo arquitectónico sirvió de inspiración a varias ciudades en todo el continente americano y “aún conserva esa sensación de última parada antes del Nuevo Mundo“.