No será hasta el próximo sábado cuando comience el verano. Sin embargo, por lo vivido ayer en el puerto de la capital tinerfeña, en la primera jornada del Tenerife Music Festival, da la impresión de que ya llegó. Y no tanto por lo que marcó el mercurio -incluso una leve llovizna llegó a caer-, sino por la calidez a la que contribuyeron quienes formaron parte del cartel de la cita. Una sensación que fue constante y alcanzó su pico cuando Maná, la emblemática banda mexicana conformada por Fher Olvera, Juan Calleros, Álex González y Sergio Vallín, subieron al escenario, entrada la noche, con su Vivir Sin Aire Tour, la gira con la que recorrerán España hasta el 5 de julio, para luego, a partir de septiembre, visitar Estados Unidos.

Pero con ser mucho lo que ofrecieron los artífices de temas tan celebrados como Rayando el sol, Oye mi amor, En el muelle de San Blas y Clavado en un bar, las 15.000 personas que se estima que acudieron a la cita contaron con una variada oferta que, a decir de muchos, no defraudó. De entrada, las sesiones de DJ Wes, antes y después de cada actuación de un cartel que comenzó a desplegarse con dos propuestas canarias llenas de talento. La de Said Muti y la de Mel Ömana.

Cuarenta años fueron los que celebraron Mikel Erentxun y Diego Vasallo con la gente en Tenerife, a propósito del primer disco de Duncan Dhu, Por tierras escocesas. Lo hicieron, además, justo el mismo día en el que publicaron su recopilatorio 40. Ellos precedieron a Maná, en una noche en la que, al cierre de esta edición, también estaba previsto que actuasen la barcelonesa Lia Kali y el tinerfeño Real el Canario.
El puerto de Santa Cruz de Tenerife volverá a llenarse de música este sábado, con una oferta que incluye a Molotov, Vanesa Martín y Residente, entre otros.