santa cruz

Bermúdez lo confirma: los residentes en Santa Cruz de Tenerife no pagarán en las zonas verdes de aparcamiento

El alcalde de la capital confirma la exención de este pago, aunque se mantiene el cobro en las zonas azules, en el marco del plan director que se implementará a partir de 2026
Santa Cruz de Tenerife, entre las cuatro provincias más solicitadas por los extranjeros para comprar casa
El plan contempla también la creación de unas 4.100 plazas de estacionamiento hasta 2032. Sergio Méndez

Los residentes no tendrán que pagar por aparcar en las plazas de las zonas verdes que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció que va a implantar en las calles de la capital a partir de 2026, en el marco de un plan director de ordenación de aparcamientos en el que, además de estas zonas verdes (que son para residentes), también se contempla la zona azul, que es de uso general y sí será de pago.

Así lo confirmó ayer el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien explicó que, “aunque en la zona verde la mayoría de los ayuntamientos de España cobran al residente, pero menos cuantía que en la zona azul, nosotros hemos decidido que en la zona verde el residente no pague y en la zona azul, pues como pasa en todos lados, sí se pague”.

Una decisión que se recogerá en la ordenanza en la que aún está trabajando el Ayuntamiento. “Cuando esté el borrador de la ordenanza lo anunciaremos y, por supuesto, saldrá a información pública y con todos los trámites para la participación ciudadana”, apuntó el regidor local.

Bermúdez también señaló que consideran que este plan “hay que iniciarlo en la zonas comerciales del centro, porque ahí es donde hay más problemas para poder aparcar”, y recordó que el objetivo “es dar más oportunidades de aparcamiento a quien lo busque”, fomentado la rotación de uso de las plazas, “y priorizar al residente sobre el visitante”.

Plan director

El Ayuntamiento de Santa Cruz anunció en enero de este año la implantación, a partir del próximo 2026, de este nuevo plan director de ordenación de aparcamientos, que contempla la regulación de las plazas en las calles de la ciudad, que estarán distribuidas en zonas azules y verdes, y que se irán creando por fases.

El plan contempla también la creación de unas 4.100 plazas de estacionamientos en los próximos años (hasta 2032) en el municipio, con nuevas zonas de parkings, tanto en superficie y altura como subterráneas, de las que 1.800 serían en una primera fase, a partir de este año.

En el marco de una consulta pública realizada por el Consistorio local, previa a la elaboración de la ordenanza en la que se trabaja en la actualidad, la mayoría de los participantes se mostraron en contra de pagar por aparcar en la calle, al considerar que “ya lo hacemos con la contribución”, y otros abogaron por “garantizar el estacionamiento a residentes, habilitar más estacionamientos públicos o mejorar el transporte público”.