Cinco islas han amanecido este sábado con diversos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fenómenos costeros, viento y altas temperaturas. Además, el Gobierno de Canarias ha activado la situación de alerta en La Gomera por rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, y mantiene en prealerta al resto del Archipiélago.
La Aemet ha situado a Tenerife en aviso naranja por fenómenos costeros y en aviso amarillo por temperaturas máximas y viento. La situación en el mar ha obligado a la Agencia a establecer el aviso naranja en Gran Canaria, que también tendrá el mismo nivel de riesgo por temperaturas máximas.
Según la previsión meteorológica, las rachas muy fuertes afectarán principalmente a las islas más montañosas, si bien La Gomera, además de encontrarse en situación de alerta, estará este sábado en aviso naranja por este fenómeno adverso.
Respecto a las temperaturas, las máximas alcanzarán los 34 grados centígrados en medianías, sur y zonas altas de La Palma, El Hierro y La Gomera, 36ºC en medianía del sur de Tenerife y 37ºC en el interior sur, oeste y cumbres de Gran Canaria.
Previsión de la Aemet en Canarias para este sábado, 5 de julio
Poco nuboso o despejado, salvo en el litoral norte donde se esperan cielos nubosos con apertura de algún claro durante el día.
Calima ligera en niveles altos, remitiendo por la tarde.
Temperaturas máximas con algún ligero descenso en la provincia oriental, y las mínimas con ligeros ascensos en la occidental, el resto con pocos cambios.
Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte. Rachas muy fuertes en zonas bajas de las vertientes sudeste y noroeste de las islas montañosas, y con menor probabilidad en cumbres expuestas y en zonas de interior y sur de Lanzarote y Fuerteventura.
El viento será más intenso en La Gomera durante las horas nocturnas.