El calor se instala en Canarias con fuerza este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos de nivel naranja y amarillo por temperaturas máximas de hasta 37 grados, rachas de viento de hasta 90 km/h y fenómenos costeros adversos que afectarán a buena parte del archipiélago entre este viernes 4 y el domingo 6 de julio.
Temperaturas altas y viento en aumento
Los primeros avisos tienen especial incidencia en Gran Canaria, donde se esperan hasta 37ºC en las cumbres y las zonas este, sur y oeste, sobre todo en las medianías y la cuenca de Tejeda.
También se prevén máximas de 34ºC en La Palma, La Gomera y El Hierro, así como 36ºC en Tenerife, principalmente en las medianías del sur y oeste.
Además, la jornada está marcada por la intensificación del alisio, con rachas de viento de hasta 80 km/h en zonas del litoral de La Palma, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera y Tenerife, siendo especialmente fuerte durante la noche del viernes al sábado, cuando podrían alcanzarse los 90 km/h en algunos puntos.
En cuanto al mar, se mantiene el riesgo por fenómenos costeros en el este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife, con viento del nordeste de fuerza 7 u 8 mar adentro. Este aviso también se extiende a La Palma, La Gomera y El Hierro, con condiciones similares a lo largo de la tarde y noche.
Viento muy fuerte en La Gomera y persistencia del calor
El sábado, La Gomera será una de las islas más afectadas por el viento, con avisos de riesgo importante (nivel naranja) por rachas de hasta 90 km/h, sobre todo hasta el mediodía y durante la noche. El resto del archipiélago occidental y Gran Canaria mantendrá avisos amarillos por rachas de 70 a 80 km/h.
El calor se mantiene en niveles elevados, aunque sin avisos específicos de temperaturas máximas para esta jornada, mientras que los fenómenos costeros adversos seguirán activos en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro, con vientos intensos del nordeste y mar agitado.
Empeoran las condiciones en el mar
Para el domingo, los avisos por viento continúan en siete zonas de aviso, con rachas de hasta 80 km/h en las vertientes este, sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria, así como en el área metropolitana tinerfeña, La Gomera, El Hierro y el oeste de La Palma.
Los fenómenos costeros alcanzarán su pico de intensidad durante la madrugada, con avisos de riesgo importante (nivel naranja) entre las 00:00 y las 03:00 en Gran Canaria y Tenerife, por vientos de fuerza 8 mar adentro. Posteriormente, se mantendrán avisos amarillos en La Palma, La Gomera y El Hierro, con previsión de mar gruesa y viento constante durante toda la jornada.