Una aeronave no tripulada o dron ha sido neutralizada en Santa Cruz de La Palma cuando se movía sin autorización por el espacio temporalmente restringido durante la celebración de la bajada de la Virgen de las Nieves, ha informado este sábado la Policía Nacional.
Los agentes localizaron el dron y, tras activar el protocolo de seguridad, lo neutralizaron mediante inhibición de señal, se indica en un comunicado policial.
Añade la Policía Nacional que gracias a la colaboración de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma se localizó con rapidez al piloto del dron, que estaba en las inmediaciones del lugar de los hechos.
El operador del dron será propuesto para sanción por infringir la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la Seguridad Ciudadana, así como la normativa en materia de navegación aérea, al haber accedido a una zona con el espacio temporalmente restringido sin la debida autorización.
Durante toda la festividad de la Bajada de la Virgen de las Nieves, la Policía Nacional en coordinación con la Policía Local de Santa Cruz de la Palma mantendrá activo el dispositivo especial de control del espacio aéreo, con especial atención a las operaciones con drones.
Explica que en caso de infracción leve la sanción por el uso inadecuado de un dron puede pueden suponer multas de hasta 225.000 euros, en función de la gravedad y circunstancias.
Si son graves pueden suponer multas de hasta 4,5 millones de euros, especialmente si se compromete la seguridad de las personas o de infraestructuras.
La Policía Nacional recuerda a los operadores de drones que antes de volar deben consultar los avisos aeronáuticos (NOTAM) que se publican oficialmente y comprobar las restricciones de espacio aéreo.