El Círculo de Bellas Artes de Tenerife ha desarrollado esta semana el dibujo/performance participativo Conexiones resonantes: ecos de una línea colectiva, de la artista tinerfeña Madeleine Lohrum, conocida como M. Lohrum. El acto forma parte de la iniciativa Carta de Ajuste, organizada como ejercicio de rodaje de la institución tinerfeña, ubicada en el número 43 de la capitalina calle Castillo, para preparar los programas que inaugura el 18 de septiembre para celebrar su centenario.
En el folleto que acompaña a la creación del dibujo participativo de M. Lohrum, el comisario y crítico Octavio Zaya explica que la obra “se articula como un dibujo performativo en el que la acción compartida se convierte en el medio a través del cual se revelan las conexiones invisibles entre los participantes. Su propósito no es únicamente generar una imagen, sino activar un espacio de encuentro, escucha y resonancia entre cuerpos, gestos y presencias”.

COLABORACIÓN
“Aunque realizo trabajos participativos con cierta asiduidad -expone la artista-, este ha supuesto una experiencia diferente en varios sentidos. Por primera vez la acción se dividió en dos sesiones. Esto, por un lado, involucró a más personas, contando con alrededor de 60. Por otro, propició que se diese una colaboración en diferido. Las que acudieron el primer día hicieron su parte, para posteriormente dejar la finalización de la pieza en manos de otras que, aunque no estuvieron allí al mismo tiempo, compartieron el mismo espacio, las mismas instrucciones y el mismo cometido de elaborar una obra juntas”.
“Respecto al espacio -añade-, esta es la performance colectiva de mayores dimensiones que he podido realizar hasta el momento. Contar con un lienzo de dimensiones tan titánicas propició una libertad inédita de expresión corporal y gráfica, aunque también supuso un desafío a nivel de resistencia física y compromiso de las personas que participaron. Como de costumbre, participaron personas de todas las edades, condiciones y profesiones. Muchas eran outsiders con respecto al mundo del arte. Esto es precisamente lo que me encanta de este tipo de trabajos: demuestran que el arte es para todos y que es parte de la vida”.





