santa cruz

El juzgado da la razón al Cabildo en la paralización de las obras en Miraflores

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, avanza que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo
Los inmuebles de Puerta Canseco ya han sido demolidos. / DA

Hace casi un año que la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz acudió al juzgado para denunciar la paralización de las obras de derribo de tres inmuebles de Puerta Canseco, en Miraflores, ordenada por el Cabildo. Ayer se dio a conocer el fallo del juzgado de lo contencioso administrativo de Santa Cruz, dando la razón al Cabildo. En resumen, la sentencia considera ajustado a derecho la aplicación del artículo 48 de la Ley de Patrimonio Histórico para imponer medidas cautelares como hizo el Cabildo. Entiende el juzgado que los informes aportados por el Cabildo en los que se avala la existencia “al menos provisional e indiciaria” de tales valores de protección son suficientes para impedir que se llevara a cabo el derribo. El fallo no entra en el fondo del asunto, es decir, si realmente tienen o no valores patrimoniales.

Tras la solicitud de informes al Cicop, finalmente los inmuebles afectados por las medidas cautelares fueron finalmente demolidos.

Desde la Gerencia de Urbanismo, su titular, Carlos  Tarife, anuncia que recurrirá el fallo. “Seguimos defendiendo que la forma en la que el Cabildo aplicó el artículo 48 no es la correcta y por eso apelamos”. Aún así, admite el edil, que en este último año, se ha avanzado mucho en la protección del patrimonio y en la relación que se mantiene con el Cabildo sobre este asunto, aunque, matiza Tarife, “hay puntos en los que nos da la razón y otros en los que no, pero seguimos avanzando que es lo importante”.

TE PUEDE INTERESAR