política

La Eurocámara aprueba el informe de López Aguilar sobre visados humanitarios, “primordial para reducir muertes en el Mediterráneo”

López Aguilar se ha mostrado satisfecho por el resultado de la votación y ha asegurado que, con la aprobación de este informe, “hemos dado un gran paso para proteger a los demandantes de asilo político”
EP-Juan Fernando López Aguilar. / SOCIALISTAS EUROPEOS
EP-Juan Fernando López Aguilar. / SOCIALISTAS EUROPEOS
EP-Juan Fernando López Aguilar. / SOCIALISTAS EUROPEOS

La Eurocámara ha aprobado el informe del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar para que los Estados miembros que lo deseen puedan expedir visados humanitarios europeos a las personas que buscan protección internacional en las embajadas de los Estados miembros y en las oficinas consulares de los países de origen o en los países de tránsito.

López Aguilar se ha mostrado satisfecho por el resultado de la votación y ha asegurado que, con la aprobación de este informe, “hemos dado un gran paso para proteger a los demandantes de asilo político”. “La cifra de fallecidos en el Mediterráneo es inaceptable y los visados humanitarios son primordiales para reducir las muertes”, ha añadido.

Según ha explicado, “debemos tener en cuenta que el 90% de las personas que obtienen protección internacional entran en Europa de forma ilegal y que desde el año 2000 han muerto más de 30.000 personas cuando intentaban llegar a nuestras costas”. “Por ello, -ha añadido- necesitamos compromisos sustanciales y solidaridad efectiva. Los visados humanitarios son una contribución en la dirección correcta”.

En la actualidad, aunque existen varios programas nacionales, la UE no cuenta con una legislación armonizada sobre este asunto para aquellos países que voluntariamente decidan conceder visados humanitarios. La actual propuesta supondrá una armonización de los criterios para la solicitud y la obtención de visados que ponga coto a la fragmentación actual.

Con la aprobación de este informe, la Comisión Europea deberá presentar una propuesta legislativa antes del 31 de marzo de 2019. Para López Aguilar, aunque este plazo puede parecer breve “está plenamente justificado dada la necesidad urgente de esta normativa por la gran cantidad de muertes en el Mediterráneo”.

TE PUEDE INTERESAR