internacional

Matan al menos a 40 supuestos terroristas relacionados con el atentado de Giza

"Este es el resultado de la persecución del Ministerio contra elementos terroristas implicados en operaciones hostiles que buscan desestabilizar la seguridad del país", ha explicado e Ministerio en el comunicado
EUROPA PRESS

Al menos 40 milicianos han muerto en tres operaciones de las fuerzas de seguridad egipcias en las provincias egipcias de Giza y Norte del Sinaí, según ha informado el Gobierno egipcio.

Estas operaciones de las fuerzas de seguridad se producen apenas unas horas después de que el viernes murieran cuatro personas –tres turistas vietnamitas y un trabajador egipcio– y once más resultaran heridas como consecuencia de la explosión de una bomba al paso de un autobús en los alrededores de las pirámides de Giza, a las afueras de El Cairo.

“Catorce han muerto en la Ciudad 6 de Octubre y otros 16 han muerto en una zona residencial de la carretera de Al Wahat al Baharia, todos ellos en la provincia de Giza. Diez más han muerto en la ciudad de El Arish, en el Norte del Sinaí”, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado recogido por el diario estatal egipcio ‘Al Ahram’.

Además en estas operaciones se han incautado grandes cantidades de munición, armas de fuego y bombas de fabricación casera en tres inmuebles.

Esta ofensiva se ha producido al amanecer de este sábado y el objetivo eran “terroristas que estaban preparando actos hostiles coincidiendo con las celebraciones de Navidad”. La comunidad cristiana copta, la minoría religiosa más importante de Egipto, celebra la Navidad el 7 de enero.

Los cristianos coptos conforman aproximadamente un diez por ciento del total de la población egipcia (unos 85 millones de personas) y sus relaciones con la mayoría musulmana son consideradas un modelo de convivencia entre religiones.

Sin embargo, las iglesias coptas son objetivo de atentados por parte de grupos extremistas, entre ellos el grupo yihadista Estado Islámico, que ha reclamado la autoría de varios ataques contra esta comunidad en los últimos años.

“Este es el resultado de la persecución del Ministerio contra elementos terroristas implicados en operaciones hostiles que buscan desestabilizar la seguridad del país”, ha explicado e Ministerio en el comunicado.

“El sector de la seguridad nacional había recopilado información sobre los preparativos y planificación de una serie de atentados terroristas contra las instituciones estatales, en particular a nivel económico, la industria turística, las Fuerzas Armadas, la Policía y templos cristianos”, ha añadido.

El Ministerio “procesó de inmediato esta información y dirigió varias operaciones de seguridad en las provincias de Giza y Norte del Sinaí” tras recibir la pertinente autorización de la Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado.

TE PUEDE INTERESAR