santa cruz

Santa Cruz gestiona casi 20.000 ayudas sociales hasta diciembre por 5,1 millones

El Partido Socialista muestra su preocupación por la demora en el cobro de las prestaciones una vez concedidas, un tiempo que según afirman ha aumentado en algunas de ellas, superando los seis meses
SERVICIOS SOCIALES SANTA CRUZ
SERVICIOS SOCIALES SANTA CRUZ
El IMAS admite que hay ayudas sociales como las del alquiler que pueden tardar en pagarse hasta tres meses después de ser concedidas. Sergio Méndez

A 15 de diciembre de este año que hoy termina, el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz había concedido y pagado 19.011 Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS), por valor de 5,1 millones de euros. A estas ayudas hay que sumar los 703 expedientes que estaban en tramitación en esa fecha, por 182.062 euros, de ellos 74 estaban relacionados con ayudas de vivienda y su importe era de 116.514 euros. Estos datos se extraen de la respuesta que el concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz, Óscar García, proporcionó al PSOE de Santa Cruz, que se interesó, en el último Pleno, por el número de ayudas concedidas hasta la fecha así como por el tiempo medio que transcurre entre la concesión y el cobro efectivo de la ayuda.

Este tiempo medio, según responde el IMAS, depende del tipo de prestación, y, en todo caso, esos periodos medios de pago se mueven entre la casi inmediatez de los casos de emergencia y los tres meses que puede llegar a tardar el pago de la ayuda de alquiler. Las que más pueden tardar en pagarse son las PEAS genéricas (mobiliario, prótesis…) debido a que se priorizan las ayudas básicas.

Según el detalle proporcionado por el IMAS, el mayor número de ayudas sociales concedidas se corresponde con las de alimentación, que alcanzaron las 11.159 por un importe de 1.089.312 euros. La segunda ayuda más demandada y concedida es la de vivienda, que engloba tanto el pago del alquiler como de la comunidad. En total, este tipo de ayudas alcanzó la cifra de 2.080 expedientes, con un valor que superó los 2,6 millones de euros.

Las ayudas para el suministro de agua fueron la terceras más demandadas por los usuarios del IMAS, alcanzando las 1.736 y un valor de 89.000 euros. Le siguen las PEAS de suministros del hogar (principalmente las concedidas para el pago del recibo de la luz) con 1.199 ayudas y 172.000 euros. Las destinadas a prótesis fueron 1.198 por valor de 369.000 euros. Esas serían las más demandadas entre las 19.000 concedidas.

El total de PEAS corrientes asciende a 17.881, las denominadas de capital (electrodomésticos, mobiliario, …) sumaron otras 860 y, por último, las destinadas a la discapacidad fueron 270. En conjunto, de enero a 15 de diciembre de 2018 se alcanzó esa cifra de 19.011 ayudas. Este total contrasta con las cifras ofrecidas por el IMAS en años anteriores. A falta de cerrar el año con las ayudas tramitadas entre el 15 y el 31 de diciembre, todo hace indicar que la cifra total se va a quedar por debajo de la del año pasado cuando, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento, se gestionó un total de 26.252 prestaciones económica con una inversión económica récord de 6,5 millones de euros. Esto supuso gestionar 3.615 más que en 2016 y requirió para este fin 1,6 millones de euros adicionales al ejercicio anterior. De confirmarse, por primera vez en el mandato descendería el número de ayudas gestionadas.

TIEMPO DE PAGO

Según se detalla en la respuesta dada por el IMAS al PSOE, el tiempo medio que transcurre entre la concesión de la ayuda (una vez que se ha aprobado la prestación y lleva aparejada toda la documentación exigida) y el abono de las PEAS, “depende de diferentes circunstancia y tipos de prestaciones”. Así la relación de tiempos que hace el IMAS se corresponde con la concesión y pago de ayudas en casos de emergencia, que sitúa en cinco días laborables “e incluso menos días si así fuera necesario”.

En las PEAS de suministro de agua, “con el procedimiento de trabajo fijado con Emmasa, las personas usuarias no tienen recursos ni sufren ningún tipo de retraso”, afirma el IMAS. En las ayudas de subsistencia-alimentos “se está tardando entre una semana y días”. Las de vivienda, admite el área de Asuntos Sociales, se puede tardar en cobrar entres “uno y tres meses”.

Desde el área que dirige Óscar García, se defiende que, en todo lo relativo a los tiempos de gestión de las prestaciones económicas, influyen aspectos como el tiempo que transcurre desde que se visa una solicitud por parte de la trabajadora social, en la que se indica la documentación que debe acompañar la solicitud, hasta que se presenta en Registro de Entrada de las Unidades de Trabajo Social por la persona, acompañada de la documentación exigida. “También influyen en la dinámica de gestión los periodos de vacaciones, bajas de personal, traslados, etcétera”.

“Nos preocupa el tiempo que se tarda en pagar algunas prestaciones”

La concejal del PSOE Elena Mateo expresó su preocupación por lo que, según los datos de los que dispone su grupo, parece un empeoramiento de los tiempos de espera para cobrar la ayuda que ha sido concedida. “Conocemos algún caso de solicitante de PEAS que la tiene reconocida en marzo o abril de este año y que la ha cobrado en octubre o noviembre. Son tiempos que no nos cuadran con los que nos ha proporcionado el IMAS”.

Mateo detalló que el PSOE está valorando llevar este asunto de nuevo al Pleno o a la Comisión de Control, puesto que “tenemos dudas de si este retraso en el pago se está produciendo en el área de Hacienda ya que la PEAS se reconoce pero el pago se está atrasando y no tenemos idea de por qué”.

Según la edil socialista, la información que maneja la formación muestra que las ayudas se pagaban con frecuencias de días, “y ahora se tardan semanas o meses”. El caso concreto que llevó al PSOE a preguntar por esta demora es el de una ayuda de alquiler que se concedió en marzo y se pagó en octubre. “Estamos hablando de ayudas que son vitales para las familias, y aunque las emergencias se paguen de inmediato, como dice el concejal de Asuntos Sociales, lo cierto es que hay casos como los del alquiler que no puede tardar en pagarse ni siquiera los tres meses que dice el concejal que se puede llegar a pagar”. “Un inquilino no puede decirle al casero que va a tardar en cobrar tres o seis mese el alquiler”, añadió.

Insistió en que “estamos ante un tema preocupante porque se está retrasando el pago y no sabemos por qué”.

TE PUEDE INTERESAR