el tiempo

La trastienda del nuevo servicio meteorológico de DA Media

Una producción para todo el Estado de Plató del Atlántico
María José Enríquez, reconocida locutora y experimentada profesional de los medios, es la presentadora de 'El Tiempo'.
 María José Enríquez, reconocida locutora y experimentada profesional de los medios, es la presentadora de 'El Tiempo'.

María José Enríquez, reconocida locutora y experimentada profesional de los medios, es la presentadora de ‘El Tiempo’.

Hace una semana veía la luz el nuevo servicio de meteorología de DIARIO DE AVISOS y El Español, una producción realizada íntegramente en el complejo audiovisual de Plató del Atlántico Studios. Así, desde el domingo 13 de enero los usuarios de la edición digital del decano de la prensa canaria y el portal de noticias que dirige Pedro J. Ramírez pueden conocer cada día la previsión del tiempo del siguiente a través de un innovador sistema de vídeos que ha logrado un éxito abrumador situándose cada día entre las noticias más leídas de sendos digitales. Su lanzamiento no ha sido fácil, ha requerido de meses de trabajo en el departamento de I+D de Plató del Atlántico desde que se gestó esta ambiciosa idea. El resultado se ha traducido en dos vídeos diarios creados con tecnología 3D que permiten conocer de forma sencilla y directa la más completa información del tiempo de la mano de María José Enríquez, uno de los rostros del canal de contenidos audiovisuales DA Media de DIARIO DE AVISOS, como presentadora.

Cada jornada, a las 21:00 horas, el DIARIO estrena en su web la predicción en el Archipiélago basada en las previsiones oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El Español, que en diciembre pasado registraba un nuevo récord de usuarios, alcanzando los 38,3 millones según OJD, hace lo propio con una pieza más extensa, que incluye las próximas condiciones meteorológicas en todo el territorio peninsular, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

La utilización de la técnica 'chroma key' permite incluir los diferentes mapas del tiempo en postproducción. | DA
La utilización de la técnica ‘chroma key’ permite incluir los diferentes mapas del tiempo en postproducción. | DA

Todas las tardes se graba con María José Enríquez en las instalaciones de Plató del Atlántico Studios el nuevo pronóstico meteorológico mediante la técnica audiovisual denominada chroma key, que permite incluir los mapas de predicciones en la postproducción de los vídeos mientras la presentadora describe para la audiencia los datos atmosféricos que se darán en las próximas horas.

María José Enríquez, reconocida locutora y profesional de los medios de comunicación, cuenta con una destacada carrera y experiencia previa conduciendo el tiempo en los servicios informativos de la Televisión Canaria. Delante de los mapas de los vídeos de ‘El Tiempo’ de Diario de Avisos y El Español no solo indica las temperaturas previstas, las deseadas lluvias que llegarán, el sol que inundará las playas canarias y el resto de fenómenos naturales, sino que transmite con su personalidad amable consejos prácticos para hacer frente los cambios meteorológicos. “Las grabaciones requieren una gran concentración ya que mis movimientos deben coincidir milimétricamente con los gráficos que aparecen en pantalla y que son añadidos a posteriori”, señala Enríquez.

María José Enríquez cuenta con una importante trayectoria como locutora y presentadora. | Foto: Fran Pallero
María José Enríquez cuenta con una importante trayectoria como locutora y presentadora. | Foto: Fran Pallero

Nando Férez, realizador de ‘El Tiempo’, reconoce el reto que ha supuesto la apuesta de Plató del Atlántico Studios por este novedoso servicio meteorológico que ha convertido a El Español y Diario de Avisos en los primeros periódicos del país en ofrecer a sus lectores un espacio audiovisual de producción propia dedicado a contenidos meteorológicos. “Hemos dedicado varios meses no sólo a desarrollar las herramientas digitales que traducen la información de la AEMET a un formato gráfico propio, sino a definir una metodología de trabajo que permita que los vídeos lleguen puntualmente a las páginas de Diario de Avisos y El Español”, explica.

Nando Férez, al frente del equipo técnico que desarrolla 'El Tiempo'. | Foto: Fran Pallero
Nando Férez, al frente del equipo técnico que desarrolla ‘El Tiempo’. | Foto: Fran Pallero

Además de ‘El Tiempo’, Plató del Atlántico Studios desarrolla para DA Media otros contenidos: el espacio diario de noticias ‘Flash Informativo’; las píldoras sobre información económica ‘Flash Economía’; el vídeo blog ‘La Casa Blanca. Latitud 38.9’ de María Rozman (ganadora de 3 Premios Emmy), dedicado a noticias de corte internacional que afectan a nivel global; ‘Ser brillante’, coordinado por la coach tinerfeña experta en comunicación no verbal Priscila González, y otros de próximo estreno.

TE PUEDE INTERESAR