sanidad

Canarias registra casi 11.400 casos de cáncer en 2018, más de la mitad en hombres

Las localizaciones tumorales que se presentan con más frecuencia son las de colon, recto, próstata, mama, tráquea, bronquios y pulmón
Células cancerosas
Pulmón sano junto a un pulmón con cáncer. / DAILY MAIL
Pulmón sano junto a un pulmón con cáncer. / DAILY MAIL

El cáncer representa en Canarias la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres. El número total de casos estimados para el año 2018 en el Archipiélago es de 11.384, de ellos, 6.509 en hombres y 4.875 en mujeres, es decir, por cada 10 casos diagnosticados en mujeres, se diagnostican 13 en hombres.

Así se desprende del Estudio de Estimación de Incidencia de Cáncer en Canarias, dado a conocer ayer por la Consejería de Sanidad, cuyo objetivo es facilitar datos actualizados, tal como demandan los profesionales sanitarios, investigadores y asociaciones de pacientes.

El Registro Poblacional de Cáncer de la Comunidad se creó en 1993 con el objetivo de conocer la incidencia de esta patología. Desde su inicio, se circunscribe a la población residente en las dos islas mayores, lo que constituye el 82,4% de los habitantes del Archipiélago. Dado el alto grado de cobertura, se puede asumir que las tasas calculadas para las dos islas capitalinas representan a la totalidad.

En Canarias, la tasa bruta estimada es de 537 casos de cáncer por cada 100.000 hombres y de 407,3 por cada 100.000 mujeres, y las tasas ajustadas a la población europea de 433,8 y 302, respectivamente. Las localizaciones tumorales más frecuentes en la población son: colon y recto, próstata, mama y tráquea, bronquios y pulmón, estas aportan el 51% al total de casos diagnosticados en nuestra comunidad.

En hombres, el tumor de próstata aporta casi una cuarta parte del total, seguido por los de colon y recto y el de pulmón, mientras que en las mujeres el tumor de mama, junto al de colon y recto constituyen el 42% del total.

TE PUEDE INTERESAR