educación

Solo un millar de plazas de guardería para más de 7.000 niños de 0 a 3 años

Los grupos de la oposición coinciden en poner en el centro de sus programas la mejora de la dotación de escuelas públicas en Santa Cruz, donde hay seis y se necesitarían 13 más
Los niños de 0 a 3 años en Santa Cruz superan los 7.000 y solo se ofrecen 953 plazas entre guarderías. DA
Los niños de 0 a 3 años en Santa Cruz superan los 7.000 y solo se ofrecen 953 plazas entre guarderías. DA
Los niños de 0 a 3 años en Santa Cruz superan los 7.000 y solo se ofrecen 953 plazas entre guarderías. / DA

Según el censo del Ayuntamiento de Santa Cruz, en el municipio hay 7.500 niños con edades comprendidas entre los 0 y 4 años. Aquellas familias que necesitan del servicios de las escuelas infantiles se ven en un serio problema para encontrar una plaza en una ciudad en la que la suma de los centros públicos y privados ni siquiera llega a las 1.000 plazas (953). Un problema que ayer distintos partidos de la oposición del Consistorio capitalino coincidieron a la hora de ponerlo en el centro de sus políticas sociales.

El PSOE, de la mano de la diputada y candidata a la Alcaldía, Patricia Hernández, llevó hasta el Parlamento este asunto preguntando por el número de plazas públicas y privadas de escuelas infantiles en toda la Isla. De la respuesta a esa pregunta salen las 953 plazas de guarderías existentes en Santa Cruz. Privadas suman 813 plazas, mientras que públicas, 140, entendiendo como estas solo las municipales. Existen cuatro guarderías del Gobierno de Canarias que no figuran como públicas en el listado entregado al PSOE.

Hernández considera lamentable que municipios con menos población tengan más plazas públicas de guardería que la capital, como es el caso de La Laguna (244), La Orotava (205 ) o Guía de Isora (192). Acusa a Bermúdez de “dar excusas” cuando dice que no es competencia municipal. “Tampoco lo es para el resto de municipios y muchos tienen más que Santa Cruz”. El PSOE se compromete a duplicar el número de guarderías públicas en cuatro años.

Ayer, tanto Sí se puede como la coalición formada por Podemos, IU y Equo al Ayuntamiento de Santa Cruz abordaron el asunto criticando duramente la labor del equipo de gobierno (CC-PP), al que acusaron de incapacidad para crear una sola escuela municipal, durante su mandato. Desde Sí se puede, Asunción Frías denunció que la capital no alcanza ni la mitad de las plazas de Educación Infantil recomendadas por la UE. Frías reprochó a José Manuel Bermúdez que desde que es alcalde, hace casi ocho años, no se ha creado ni una nueva escuela infantil en el municipio. La edil preguntará en el próximo pleno municipal por esta falta de plazas y la promesa de la escuela infantil de El Sobradillo.

La coalición Podemos-IU-Equo aseguró ayer, en declaraciones recogidas por Efe, que la capital, para cumplir con la media nacional “debería tener 19 escuelas infantiles”. Ramón Trujillo (IU) afirmó que Bermúdez, “al ritmo al que va, necesitaría 35 años para hacer una sola escuela”, y 455 para llegar a las 13 escuelas públicas infantiles “que nos colocarían en la media por habitantes del Estado”.

TE PUEDE INTERESAR