santa cruz

Santa Cruz aprueba su primer plan de acción contra el ruido

El documento desarrolla hasta siete líneas estratégicas, que pasan por implementar medidas correctoras en la movilidad, el ocio nocturno o la elaboración de una nueva ordenanza
Tráfico en Santa Cruz. | FRAN PALLERO

Una guagua circula por la calle Miraflores de la capital. Lo estrecho de la vía y la potencia del vehículo hacen que el ruido que genera conlleve serios problemas a los vecinos de esta parte de Santa Cruz. En la plaza de Ireneo González, el sonido procedente de las terrazas y también del resto de usuarios que pasean por ese espacio reverbera entre las fachadas que rodean la plaza, y, de nuevo, los vecinos son los más afectados. En Cueva Bermeja, la cercanía del puerto de Santa Cruz hace que sus habitantes hayan aprendido a convivir con el ruido que la actividad portuaria genera, de día y de noche. En Cabo Llanos, el botellón y los locales de ocio cercano ponen a los vecinos en jaque. Estos son solo algunos de los ejemplos de los problemas que el exceso de ruido ocasiona en un municipio como el de Santa Cruz. Según el Mapa Sonoro que la ciudad actualizó en 2014, el principal foco de ruido ambiental procede del tráfico viario, tanto el que se da dentro de la ciudad como el que circula por los grandes ejes viarios que la rodean, como la TF-5 o la TF-1. En conjunto, el ruido excesivo derivado del tráfico viario (entre el que también se incluye al tranvía) afecta hasta al 15% de la población. Se considera excesivo cuando se superan los 55 decibelios durante la noche.

Paliar los efectos del ruido es una competencia que el Ayuntamiento de Santa Cruz debe ejercer, y este Mapa Sonoro es la base para que se ponga en marcha el primer plan de acción global contra el ruido, un documento que ya tiene forma, objetivos marcados y que, esta misma semana, será aprobado por la Junta de Gobierno Local. El Plan de Acción de Mejora del Ambiente Sonoro (Pamas) implicará la puesta en marcha de actuaciones correctoras, preventivas y de otra índole con el fin de avanzar en la mejora progresiva de la calidad sonora ambiental. Esto supone desarrollar tanto acciones que se dirijan a la población en su conjunto como otras más específicas que se aplicarán en determinadas zonas del municipio, para lo que se establecen las zonas de actuación del Pamas.

Líneas estratégicas

Son siete las líneas de actuación en las que va a trabajar el Pamas y a las que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS. Así, la primera de estas líneas se encamina a la creación de una estructura municipal que permita poner en práctica el resto de objetivos. La forma de conseguirlo es estableciendo una estructura en el Ayuntamiento para la gestión del ruido; promover vínculos de coordinación con otras administraciones públicas; impulsar el desarrollo del Pamas; cumplir en plazo las exigencias de la legislación en materia de ruido, y promover la formación interna del personal.

La segunda de las líneas es la de movilidad e infraestructuras del transporte. Dado que este es el principal foco de ruido ambiental, el objetivo no puede ser otro que el de definir acciones orientadas a crear, mejorar e implementar estrategias para la prevención y reducción de la contaminación acústica asociada a la movilidad y a las infraestructuras asociadas al transporte. Las prioridades que se establecen son las de incorporar en las políticas de movilidad el objetivo de minimizar el ruido; conocer mejor sus causas para poder diseñar acciones correctoras más efectivas; estudiar, dentro de los planes zonales, acciones correctoras en las zonas de mayor exposición de la población al ruido de tráfico, y minimizar el impacto de las obras proyectadas en el municipio y su impacto en la movilidad.

El tercer objetivo estratégico planteado por el Pamas es contar con los medios adecuados para prevenir y reducir la contaminación acústica y la molestia por ella generada en la población. Para ello se hace necesario implantar las exigencias para el control del ruido que incorpore la nueva ordenanza municipal sobre ruidos y vibraciones, una vez sea aprobada; aumentar las acciones en gestión del ruido asociado al ocio nocturno y que se basan en conocer, controlar y vigilar; identificar otras causas de ruido, así como aquellos focos de competencia municipal sobre los que el Ayuntamiento puede actuar para visibilizar las acciones de mejora.

En cuarto lugar, este Plan de Acción centra su atención en promover acciones preventivas para la mejora del ambiente sonoro en el municipio a través del planeamiento. Para ello habrá que definir y aprobar los objetivos de calidad acústica en el municipio; identificar posibles conflictos asociados a zonas con usos mixtos o próximas a usos con distinto grado de sensibilidad al ruido, así como los proyectos urbanísticos de especial interés para reducir o prevenir el ruido en el municipio.

Zonas tranquilas

La quinta línea de actuación está orientada a fomentar el uso del espacio público con la implementación de zonas tranquilas y espacios naturales: en definitiva, proteger y preservar del ruido los espacios naturales. Para ello se procederá a la identificación y evaluación de los espacios públicos de interés para el Pamas y a la caracterización de las zonas tranquilas del municipio, y un plan específico dentro del propio documento.
El objetivo número seis del Plan de Acción Contra el Ruido se centra en la divulgación y concienciación ciudadana. Su finalidad es diseñar planes de divulgación de la información sobre acústica ambiental en la ciudad para promover la contribución de la población al desarrollo del propio plan. Se deben crear un sistema de información municipal de la contaminación acústica, definir una estrategia de comunicación de avances y proyectos, llevar a cabo campañas de sensibilización y concienciación y dar valor a los ambientes sonoros agradables.

La última de las líneas estratégicas de actuación es el marco en el que se desarrollarán todas las demás, y no es otra que la actualización de la actual ordenanza municipal sobre el ruido. Para ello será necesario elaborar y aprobar una nueva ordenanza.

TE PUEDE INTERESAR