la victoria de acentejo

El edificio de la futura escuela infantil ya es propiedad municipal

El pago de 400.000 euros a la Asociación Sagrado Corazón de Jesús permite desbloquear una situación en la que el Ayuntamiento corría riesgo de perder la totalidad del inmueble
Estela Pulido Ramos y Juan Antonio García Abreu firmaron el convenio. DA
Estela Pulido Ramos y Juan Antonio García Abreu firmaron el convenio. DA
Estela Pulido Ramos y Juan Antonio García Abreu firmaron el convenio. DA

La futura escuela infantil municipal de La Victoria de Acentejo comienza a ser una realidad. El Ayuntamiento formalizó ayer ante notario el acuerdo por el que, mediante el pago de 400.000 euros a la Asociación Escuela Infantil Sagrado Corazón de Jesús, pasa a ser completamente de titularidad municipal el edificio donde se ubicará, en el barrio de Santo Domingo.

La iniciativa, aprobada por unanimidad hace unos días en un pleno extraordinario, pone fin a un largo proceso que comenzó en 1987 con la colocación de la primera piedra del inmueble.

El abono de esta cantidad permite desbloquear una situación en la que el Consistorio corría incluso el riesgo de perder la propiedad de todo el edificio, al no ejecutar en el plazo de 15 años la construcción de este recurso, recogida en el convenio suscrito en 2002 con la citada asociación. En dicho documento, la entidad privada aceptaba la cesión de los terrenos de su propiedad y como contrapartida obtendría a su vez el uso de una de las plantas del inmueble, en la que se construiría la guardería. El convenio recogía que si en 2017, una vez cumplido el plazo, el Ayuntamiento no culminaba esta obra, todo el edificio pasaría a ser propiedad de la citada asociación.

“El acuerdo al que hemos llegado con la asociación después de intensas negociaciones supone una gran noticia para el municipio en muchos aspectos”, subraya el alcalde, Juan Antonio García Abreu.

Por un lado, la renuncia al derecho de reversión que establecía el convenio y que permite garantizar que el Consistorio no pierde la propiedad del edificio de Santo Domingo, una infraestructura que el grupo de gobierno considera “fundamental” para lograr que La Victoria cuente con una dotación tan necesaria para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Una vez que se ha conseguido recuperar toda la propiedad municipal, la primera actuación que se llevará a cabo será la retirada del pavimento de la plaza -que a su vez es la cubierta de la guardería- para proceder a su impermeabilización, ya que existen problemas de humedades ocasionadas por deficiencias en el aislamiento.

“Nuestra intención es continuar negociando con la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa para poder terminar la obra así como para lograr una subvención dirigida a la dotación de mobiliario y equipamiento”, apunta el regidor local.

En este sentido, destaca la necesidad de disponer de este recurso en la localidad, que actualmente cuenta con un total de 261 niños y niñas con edades de entre 0 y 3 años. “Somos el cuarto municipio de Tenerife que carece de escuela infantil con mayor número de menores sin plaza. De ahí que sea prioritario buscar junto con el Gobierno regional la fórmula jurídica que nos permita ponerla en funcionamiento”, apunta.

El inmueble cuenta con 2.798 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles escalonados. En el superior, a ras de calle, se levanta la plaza y el centro cultural de Santo Domingo, mientras que el primero bajo rasante está destinado a la guardería, que tendrá una superficie de 1.104 metros cuadrados.

TE PUEDE INTERESAR