baloncesto

Fotis y ‘Chago’, los recuerdos de dos ídolos canaristas

Fueron protagonistas de la Copa de 2014, que permanece muy presente en sus recuerdos

Jesús Chagoyen y Fotis Lampropoulos fueron ídolos del canarismo, ascendieron juntos a la ACB y lograron entrar en la Copa. Chagoyen fue titular en aquel duelo contra el Barça en la que se sufrió una dura derrota (-42), mientras el griego, lesionado, tuvo que pasar muchos nervios desde el banquillo.

“Aquello fue una fiesta porque manteníamos aquel grupo que había ascendido desde la LEB, fue tremendo”, reconocen ambos cuando se les pregunta por los recuerdos que mantienen de aquella cita en la que, por desgracia, les tocó un oponente en un gran momento de juego.

Sin Sekulic, que se había marchado al Fenerbahce solo semanas antes, los aurinegros sufrieron, algo que no empañó aquella fiesta, como recuerda Chagoyen: “Fue espectacular poder vivir desde dentro y con cada detalle lo que supone una Copa del Rey. Si le unes que ese grupo llevaba tiempo junto, te lo puedes imaginar”.

De la misma opinión es Fotis, que cree que fue “un premio” a una gran primera vuelta: “Fuimos jugando bien, ganando poco a poco, hasta que nos metimos en la Copa. El premio ya era poder estar allí, en Málaga”.

Ahora ambos ven al Canarias como “un equipo grande” acostumbrado a “estar entre los puestos altos de la tabla”. Para el griego, la plantilla actual es “mejor incluso” que la de la pasada temporada, “más con los fichajes de Bogris y White”, mientras que para el de Jerez de la Frontera, los de Vidorreta pueden hacer grandes cosas: “Son un equipazo. Si se meten en la final trataré de ir como sea”.

Jesús Chagoyen: “Aquella Copa es el mejor recuerdo de mi carrera”

– ¿Qué recuerdo mantiene de la clasificación de 2014?
“Es uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva. Llegamos sin Sekulic y nos encontramos con un grandísimo Barça que nos dio un verdadero repaso. Quizás pecamos de inexperiencia, pro el recuerdo sigue siendo maravilloso”.
– Se clasificaron con suspense…
“Cierto. Teníamos que ganar a Manresa que, en teoría, teníamos todo de cara, y, tras perder, tuvimos que esperar por otro resultado. Recuerdo que seguimos ese partido en el Bodegón Guillermo, atentos todos”.
-¿Imaginaba que el club llegara a lo que es ahora?
“No, pero es que creo que ni Aniano y Félix lo imaginaban (risas). Han pasado, en 10 o 12 años, de la LEB Plata a ganar la Champions y la Intercontinental, lo de este club es algo impresionante”.

Fotis Lampropoulos: “Fue una grandísima experiencia”

– ¿Qué recuerdo mantiene de aquella Copa de 2024?
“Era nuestro segundo año en la ACB y nos tocó el Barcelona, fue muy complicado, porque ellos jugaron un gran partido, pero es cierto que fue una grandísima experiencia, más que por el partido en sí, por poder jugar una Copa del Rey”.
-Como esta temporada, el Canarias fue una de las grandes sorpresas…
“Sí, porque manteníamos el bloque que dos temporadas antes había ascendido desde la LEB. Hicimos una primera vuelta muy buena, pero en la segunda no nos fue tan bien. Tuvimos muchos problemas de lesiones. Al final acabamos bien clasificados”.
-Ahora el Canarias es, incluso, uno de los favoritos a llegar a la final.
“Creo que tienen incluso mejor equipo que el año pasado, están muy compensados”.

TE PUEDE INTERESAR