crisis hispano-marroquí

El Congreso pide una “posición firme” sobre las aguas del Archipiélago

La Cámara Baja aprueba por unanimidad una moción en la que insta al Ejecutivo a abordar un “diálogo fluido” con Marruecos y a “seguir impulsando” una solución para el Sahara
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, saluda al presidente marroquí, Saadeddine Othmani. DA
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, saluda al presidente marroquí, Saadeddine Othmani. DA
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, saluda al presidente marroquí, Saadeddine Othmani. DA

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una moción en la que pide al Gobierno que mantenga “una posición firme” en defensa de las aguas españolas en Canarias y que aborde el asunto “como prioridad” dentro del “diálogo fluido” con Marruecos.

Pese a que varios grupos -en especial, el PP- fueron críticos con el Gobierno por su gestión con Marruecos desde que este país ha dado curso parlamentario a sus leyes de delimitación marítima, finalmente todos han dado luz verde a un texto conjunto. Todo ello, a raíz de una interpelación de la diputada de CC, Ana Oramas, que la semana pasada debatió sobre las relaciones con Marruecos con la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

El texto llama al Ejecutivo a “seguir manteniendo una posición firme en defensa de la integridad del territorio terrestre y marítimo del Archipiélago canario, aguas de soberanía española”.

En segundo lugar, insta a “seguir tratando como prioridad este asunto con Marruecos dentro del diálogo fluido que caracteriza las relaciones de amistad y confianza mutua entre ambos países”, partiendo de que “en el caso de solapamiento de los espacios marítimos, no hay lugar para actos unilaterales”. En este punto, precisa que “la delimitación de la mediana marítima deberá hacerse mediante acuerdo entre ambos estados respetando la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, que han ratificado, y el Derecho Internacional Marítimo”.

En tercer lugar, anima a “seguir impulsando el proceso de diálogo” establecido en la ONU “entre Marruecos y el Frente Polisario, a fin de obtener una solución justa, duradera y mutuamente aceptada por las partes para el Sahara Occidental, tal como recogen las sucesivas resoluciones de la ONU.”

Por último, recogiendo la preocupación de los grupos sobre la restricción de funciones de la Depositaría de bienes del Estado español en El Aaiún (capital del Sahara ocupado por Marruecos), emplaza al Gobierno “a facilitar los trámites y autorizaciones de certificados administrativos para la población saharaui con nacionalidad española y sus descendientes”. El texto final recoge casi literalmente la enmienda que había presentado el PSOE, así que da por hecho que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya está trabajando en esa línea de firmeza y diálogo. Eso no ha gustado a algunos grupos, que, con todo, han mantenido su voto positivo. “Votaremos a favor”, dijo María del Carmen Martínez Granados, de Ciudadanos, aunque añadió que “el Gobierno y el PSOE no han trabajado estos temas”.

Desde Vox, Rubén Vega adelantó el sí a la moción, “a esta y cualquier otra que trate de paliar esta vergüenza para España” con un discurso muy duro contra las “violaciones de derechos humanos” de Marruecos en el Sahara Occidental y recordando a España su condición de potencia administradora de la excolonia.

En cambio, Guillermo Mariscal (PP) cargó duramente contra el Gobierno, al que acusó de “debilidad” y lamentó que el “mordisco” de Marruecos a las aguas españolas no haya “conseguido despertar a Pedro Sánchez de su agenda política de dividir a los españoles”. Eso llevó al socialista Héctor Gómez a criticar que el PP “no entienda que la política exterior es una política de Estado”. El diputado del PSOE recordó que los primeros pasos de esas leyes marroquíes de delimitación marítima se dieron en 2017, con un Gobierno del PP.

TE PUEDE INTERESAR