En el caso de los embarazos se realizaba una intervención conocida como sinfisiotomía, que consistía en recortar el cartílago de la sínfisis púbica, con el fin de dividirlo en dos para que la cadera se abriera más. Esto permitía amplificar el canal vaginal para que el bebe saliera más fácilmente.
Hace muchos años era habitual que muchos embarazos terminaran en tragedia porque no existían los conocimientos y herramientas necesarias para evitar que los inconvenientes de emergencia perjudicaran al bebé o la madre.
La herramienta fue inventada por dos médicos
Cortar el cartílago y el hueso no era sencillo, por esto los inventores John Aitken y James Jeffrey idearon la creación de un instrumento ante tal tarea. Inventaron un artefacto muy innovador para la época: una sierra mecánica especial para asistir en los partos.
Ya se conocía la sierra o motosierra en el ámbito industrial o como una herramienta en casa para cortar madera, pero jamás como parte del instrumental médico.
Claro está, este tipo de sierras no era tan destructiva como la conocemos hoy, y tampoco tenía la forma de esas herramientas usadas por las personas que talan bosques. Pero sí que debían tener mucha potencia para cortar huesos, cartílagos y otros tejidos del cuerpo humano que suelen ser muy fuertes.
A finales del siglo XVIII solía ser muy peligroso traer al mundo a un bebe, ya que las mujeres podrían sufrir infecciones, sangrados y otros inconvenientes que resultaban mortales para la época, eso sin contar con los problemas que pueden presentar los bebés.
Ya no se usa
Actualmente, los partos siguen siendo algo difícil para las mujeres, pero pocos terminan con resultados negativos.
Cuando el niño no tenía la posición adecuada para salir, por ejemplo, si tenía las piernas hacia la vagina, era necesario hacer sinfisiotomía, porque en esos años no se practicaba la cesárea.
El uso de la sierra tuvo gran relevancia en materia de ingeniería porque era muy práctico para cortar ciertos materiales. Anteriormente, las sierras ya se encontraban en el mercado, pero eran de disco, lo cual traía diferentes problemas. Primero, no podían ser utilizadas de forma sencilla, solían encasquillarse.
En los próximos años se mejoraría el funcionamiento de las sierras, al punto que, de solo pensar que se usaban en el ámbito médico, parece una historia de terror, ya que las actuales sierras son enormes y muy destructivas.
Las sierras más utilizadas actualmente fueron inventadas para cortar huesos
La sinfisiotomía actualmente ya no se aplica, en su lugar fue desplazada por la cesárea y otras técnicas que ayudan a traer al mundo a un bebé. La sierra mecánica de igual forma fue muy popular a lo largo de casi dos siglos.
La sierra de Gigli es la más usada en la medicina, sobre todo si se trata de amputaciones: es más eficiente que la sierra mecánica al momento de cortar un hueso.
La medicina ha avanzado gracias a la ingeniería
Si bien los conocimientos sobre medicina son muy importantes, todos los instrumentos médicos usados para estudiar o aliviar ciertas enfermedades fueron creados por ingenieros. Es la ingeniería la responsable, junto a la medicina, de crear aparatos que han sido cruciales en la creación de dispositivos que cada vez están más avanzados.
La sierra y el procedimiento para abrir las caderas no se usa en la actualidad, pero tuvo un gran porcentaje de éxito que dio pie a la aplicación de otras técnicas durante el parto o la necesidad de tener un procedimiento más efectivo como la cesárea.