En la actualidad muchas personas se encuentran con que tienen autoestima baja, esto es cuando uno tiene una imagen propia de si mismo negativa, y es un pensamiento que lleva a la auto limitación y evitar situaciones sociales incluso, por eso es bueno conocer algunos tips para trabajarla, el primer paso es identificarlo.
La autoestima baja también es la puerta de entrada a otros problemas más complejos, como pueden ser: ansiedad, depresión, problemas de sueño, estrés y adicciones, por lo que es recomendable trabajar sobre ella en cuanto se detecte y pretendemos darte los siguientes consejos para abordarla de la mejor manera.
¿Qué es la autoestima? Definición
Primero debemos reconocer que la autoestima es el conjunto de creencias y percepciones que se tiene sobre uno mismo, es una manera de valorarse a uno mismo. Según valores y experiencias propias.
¿Qué síntomas revelan que tengo la autoestima baja?
Debes prestar atención a comportamientos y sentimientos como los siguientes:
No tengo seguridad en mí mismo.
No expreso mis deseos, gustos u opiniones por miedo a ser rechazado o por pensar que mis opiniones no tienen el mismo valor que las opiniones de los demás.
No me siento merecedor de las cosas buenas de la vida.
No me esfuerzo por conseguir lo que quiero ya que de antemano creo que no lo voy a lograr.
No me relaciono con los demás como me gustaría ya que pienso que no voy a hacerlo bien y me van a dejar de lado.
Necesito la aprobación de los demás con mucha frecuencia.
Me dejo pisar con facilidad ya que no me atrevo a imponerme cuando es necesario.
Veo al resto de personas como superiores a mí y me gustaría ser como ellos.
Temo decir lo que siento ya no tal vez no les guste a los demás lo que digo.
Suelo atribuir a causas externas mis logros y a causas internas mis fracasos.
Casi nunca estoy contento con lo que hago ya que creo que podría estar mejor.
No me siento feliz.
Me cuesta acabar lo que empiezo ya que me desmotivo con mucha facilidad.
La toma de decisiones se convierte en algo muy difícil ya que creo que decida lo que decida va a ser la opción incorrecta así que me dejo llevar por lo que decidan los demás, aunque sea de mi propia vida.
Pienso en mis debilidades y casi nunca me paro a pensar en mis fortalezas.
Me siento nervioso la mayor parte del día.
Me es casi imposible tomar la iniciativa.
Me siento evaluado casi constantemente en situaciones sociales.
Me siento culpable.
Me siento poco atractivo.
Envidio la vida de los otros.
Siento que no tengo nada que aportar.
Si te has sentido así en varias ocasiones, puede que el resto de tus problemas vengan a raíz de tener una baja autoestima. Intentemos ponerle solución con unos ejercicios para que empieces a valorarte y a creer en ti. Podrías llegar a sorprenderte mucho de tus capacidades si te esfuerzas en mejorar tu autoestima.
¿Cómo puedo aumentar mi autoestima?
Si bien, no hay manera de solucionar esto en 24 horas con un simple truco, es un trabajo que debes realizar con la ayuda de un profesional y puedes leer más e informarte en webs como citasplus.com. Es importante que un psicólogo te guie.
Consejos para ir practicando:
1. Deja de machacarte
Si bien es bueno ser realista y saber que no somos perfectos, tampoco puedes ser quisquilloso por cada detalle que veas imperfecto en tu vida, o tratar de medir todo y analizarlo obsesivamente, déjate ser feliz incluso en aéreas de la vida donde no estés rindiendo 10/10 y pregúntate, si te estas exigiendo un 12/10 a veces.
Es importante ser consiente en que momentos uno esta siendo sobre-analizador y tiene pensamientos de desastre, cuando en realidad no son tan graves.
2. Empieza a cambiar tu mentalidad
Si bien no es necesario que proyectes nubes de colores y arcoíris a tu alrededor, es conveniente enfocarse más en como lograr cosas, si aparece un pensamiento de «no puedo hacer…» es bueno hacer un esfuerzo mental de «como puedo hacer…» si bien te puede parecer absurdo la mente trabaja de esa manera, con el primer pensamiento busca obstáculos y con el segundo te ayuda a encontrar soluciones.
3. Define objetivos realizables
Es mejor un 1% semanal que un 300% anual que te parece lejano, es bueno soñar en grande, pero si quieres correr un maratón de 10km, probablemente debas empezar corriendo 2 o 3 km y luego aumentando tu entrenamiento gradualmente, de lo contrario en el primer intento quedarás frustrado y lo importante es ampliar tu potencial gradualmente.
4. No te compares
Este es uno de los puntos más difíciles, pero en ves de comparar tu rendimiento con el de amigos o gente en redes sociales, define tus objetivos personales, y trata de mejorar tus tiempos y objetivos.
5. Haz críticas constructivas acerca de ti mismo
Trata de buscar que cosas puedes mejorar, pero de manera realizable y sin culparte de cosas que no puedas controlar.
6. Regálate tiempo
Haz actividades que disfrutes, esto te beneficiará de 2 maneras, primero te divertirás y luego puedes aprender y crecer como persona.
7. Esfuérzate en progresar
No te obsesiones con el pasado, trata de concentrarte en construir un mejor presente y futuro.
8. Planea tu día siguiente
Puedes pensar como fue tu día, que cosas te gustaría mejorar y que puedes hacer al día siguiente para tener un día que te guste vivir.