En España ya hay 19.980 contagiados por coronavirus, y el número de fallecidos con esta enfermedad asciende a los 1.002. Así lo confirmó este viernes el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, que también confirmó que se han recuperado 1.588 personas.
Según señaló Simón, las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad suponen un crecimiento de 235 fallecimientos y de 2.833 contagios con respecto a los datos actualizados a fecha del jueves por la mañana. Se trata de un incremento del 16,5% en el número de infectados, apuntó el técnico, lo que supone una reducción del ritmo de contagios, aunque Simón quiso ser cauto y avisó de que estos datos pueden ser engañosos porque «la notificación de casos está sujeto a muchos factores», como «la sobrecarga de los laboratorios».
Del total de los casos detectados, Simón explicó que hay 1.141 personas ingresadas en la UCI. Y planteó «una buena noticia»: aunque muchos de estos ingresos son largos, «de hasta 28 días», y la mayoría de los pacientes aún se encuentran en tratamiento, «se empiezan a dar algunas altas», como seis que se han aprobado en la Comunidad de Madrid en las últimas horas.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata 287 casos acumulados de coronavirus COVID-19 en Canarias, con 6 curados y 4 fallecidos. Recordemos que estos datos se corresponden a la estadística cerrada a las 20:00 horas del día anterior tal y como marca la Ordem SND/234/2020 de 15 de marzo sobre adopción y disposiciones y medidas de contención que establece el Ministerio de Sanidad.
De los 287 casos, 115 han sido hospitalizaciones y 25 ingresos en UCI. Los casos curados acumulados son 6. En este sentido, en el día de ayer se comunicó 9 curados que, tras depurar la estadística, se han quedado hoy en esos 6. Los fallecidos han sido 4, un último caso que se produjo ayer en una persona de 80 años con patología severa previa y que estaba ingresada en la UCI del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Se han realizado 2.138 PCR hasta la fecha.