El equipo de rescate de Aerocamaras, compañía especializada en el uso de drones, ha desembarcado en La Palma para rescatar, en cuanto las autoridades otorguen el permiso, a los 4 perros que permanecían atrapados en la lava desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Para extraer a estos animales, la firma gallega utilizará drones de carga específicamente preparados para culminar una hazaña pionera en España.

Los técnicos y operadores de dron, desplegados esta misma tarde para preparar la evacuación de los animales, han expuesto su estrategia de rescate ante los representantes del Cabildo, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y del Puesto Avanzado. Una vez formalizado el plan por escrito y tras el permiso definitivo por parte de las autoridades, el equipo de Aerocamaras procederá a reconocer el terreno donde realizará una extracción que, a la espera de conocer la evolución de su análisis, se realizará en los próximos días.

El rescate ha sido planificado cuidadosamente por Aerocamaras: los drones comenzarán entregando comida y bebida a los perros, lo que permitirá a los operadores inspeccionar con una cámara de 30 aumentos y otra termográfica la ubicación donde realizarán la extracción mientras habitúan a los animales al ruido y la presencia del UAS. Cuando llegue el momento de ejecutar el proceso de evacuación, la operadora gallega utilizará un dron de carga dotado de un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales, junto a otra aeronave de apoyo, con que el piloto encargado de la operación podrá planificar el vuelo del rescate con seguridad.

La erupción del volcán ha desolado la isla de La Palma, alejando a centenares de vecinos de sus hogares y provocando innumerables daños materiales. Ahora, ha puesto en jaque la vida de estos 4 animales domésticos atrapados en el abrasador río de magma y la sociedad reclama que se pongan todos los medios para evitar que esta catástrofe se cobre más víctimas. Por ello Aerocamaras se ha volcado en alcanzar una solución y la ha encontrado en sus drones, capacitados para rescatar a los perros.

Para poder ejecutar con garantías el rescate Aerocamaras ha desplazado esta mañana a sus mejores técnicos hasta las cercanías del volcán. El traslado del equipo ha sido posible gracias al apoyo de Iberia y Peninsula, que han puesto a disposición de los operadores de la compañía gallega sus aviones y ferris sufragando los gastos en logística. Por su parte, la protectora de animales, Leales.org también ha apoyado el rescate desde el primer momento realizando una campaña de recogida de fondos para sufragar los gastos de las protectoras que tengan deudas con las clínicas veterinarias de Canarias.

La operación precisa de un permiso especial por parte de las autoridades competentes (el cabildo insular) al conllevar un elevado riesgo con el transporte aéreo de animales vivos, por lo que Aerocamaras ha realizado numerosas simulaciones de rescate durante días a la espera del visto bueno gubernamental. La carrera contrarreloj para salvar a los perros atrapados iniciada esta misma semana con su descubrimiento entra hoy en su recta final, con todos los preparativos in situ para proceder tras recibir la pertinente autorización.

La opción de que la UME y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) realizasen la extracción en helicóptero fue descartada por el elevado riesgo que conllevaría sobrevolar el magma y el acceso por tierra también fue calificado como inviable debido al cerco de ceniza y lava que los rodea. Por este motivo, las aeronaves no tripuladas (UAS) son la primera (y única opción) de los podencos.

“Estamos preparados para realizar el rescate. La vida de los perros está en juego y nuestro objetivo es salvarlos cuanto antes, es necesario que los saquemos de ahí de manera inminente Solo necesitamos que las autoridades nos autoricen volar”, asegura Jaime Pereira, CEO de Aerocamaras. La empresa gallega con sede en Lalín (Pontevedra) ya supera los 20.000 alumnos y sigue abriendo nuevos cursos para que todo aquel que quiera convertirse en operador de drones como hobby o profesión tenga oportunidad de lograrlo con los mejores expertos cualificados.

Sobre Aerocamaras:
Aerocamaras es la compañía de drones referente en España. Pionera en desarrollo, formación, ventas y servicios profesionales con aeronaves no tripuladas. En 2021 la empresa espera alcanzar un volumen de negocio de 5,9 millones de euros, duplicando las cifras del año anterior.

Actualmente, con 75 empleados en sus filas, lidera el sector de la formación como mejor escuela de pilotos de drones, avalada por más de 20.000 alumnos. Cuenta con centros de formación pilotos que se han convertido en una referencia nacional, con más de 30 escuelas repartidas a lo largo de todo el país. Su principal ventaja frente a la competencia es el dron híbrido AeroHyb, una aeronave no tripulada con hasta 7 horas de autonomía y centrada en servicios profesionales como logística, inspecciones técnicas, emergencias, seguridad, topografía, agricultura de precisión o audiovisual.