Hoy comienzan en Marruecos, además de Túnez y Senegal, los ejercicios militares “León Africano 2021” entre Estados Unidos y Marruecos, en los que España no participará ni como invitada de honor. Son los ejercicios militares más importantes realizados por el Comando África de Estados Unidos, con la participación de Italia, Gran Bretaña, Holanda, Canadá y Brasil.

El actual “León Africano” durará hasta el 18 de junio, marcado por el despliegue de grandes fuerzas y recursos humanos y técnicos. Cuenta con 7.800 soldados, más de 100 vehículos blindados, 46 aviones de apoyo y 21 aviones de combate, además de buques de guerra. Todo esto será coordinado por Africom, el Comando África de Estados Unidos, que pretende analizar la posibilidad de Marruecos como base estratégica en África y si su aeropuerto puede utilizarse como pista de aterrizaje del transbordador espacial.

Este trabajo de campo fue realizado por el Devil Raider Team en cinco aeropuertos de diferentes puntos de Marruecos, que recibirán aviones de coalición y permitirán el uso de plataformas móviles. Se está estudiando si estos lugares pueden utilizarse como lugares de aterrizaje alternativos para los transbordadores espaciales y la instalación de aeropuertos internacionales. Para ellos, los expertos enviados por el Pentágono analizaron el suelo, la resistencia y la infraestructura que rodea la base.

Los ejercicios militares del “León Africano” que se llevan a cabo en territorio marroquí tienen como objetivo mejorar las capacidades y la interoperabilidad de las fuerzas armadas marroquíes y otras fuerzas participantes, incluidas operaciones multidominio, ejercicios marítimos, tiro naval, ejercicios aéreos repentinos de aviones de combate F-16 y KC -135 Aeronaves, ejercicios de reacción bioquímica, ejercicios de campo con paracaídas, ejercicios médicos y actividades humanitarias.