El meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas, ha advertido este miércoles de la creación de lahares en el oeste de La Palma por las lluvias intensas que se esperan para este jueves y el viernes en la isla y la acumulación de cenizas procedentes del volcán.
Un fenómeno más temible causado por la combinación entre lluvias y ceniza volcánica son los denominados lahares, comenta, una colada de barro que se produce en las laderas de un volcán, formada por materiales piroclásticos mezclados con agua que se mueven, atraídos por la fuerza de gravedad, hacia las zonas situadas en cotas más bajas.
Carmen López, responsable de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional, ha señalado: «Continúa activa la colada entre las zonas 4 y 7 ocupando siete hectáreas más que ayer. El nuevo delta lávico situado al norte ocupa una superficie de cinco hectáreas y alcanza una distancia máxima desde el acantilado de 350 metros. Se han producido varios desbordamientos en los canales lávicos y aumentado el número de canales activos que no ocupan nuevo territorio»