Fotografía de Panitanphoto/Shutterstock
Al menos 24 inmigrantes han muerto bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, según un balance publicado por la cadena NBC.
Además otros cuatro fallecieron poco después de ser liberados, según un estudio que sitúa esta cifra de muertes todavía lejos del máximo de 32 fallecimientos registrados en 2004, bajo el mandato de George W. Bush.
Sin embargo, este recuento no incluye a otros inmigrantes, entre ellos cinco niños, que fallecieron bajo custodia de otras agencias federales.
El estudio señala que el número de inmigrantes bajo custodia ha alcanzado un récord con 52.500 detenciones al día, frente a unas 34.000 diarias durante la Administración de Barack Obama.
En respuesta, el ICE ha asegurado que esta clase de fallecimientos sigue siendo un fenómeno «extremadamente raro», y que cuenta con un presupuesto de 269 millones de dólares para brindar «atención médica integral» a cada una de las entre 300.000 a 500.000 personas que ingresan bajo su custodia cada año.
El ICE «se toma muy en serio la salud, la seguridad y el bienestar de las personas que cuida, incluidos aquellos que padecen afecciones médicas previas o que nunca han recibido la atención médica adecuada», según la portavoz Danielle Bennett. «Cualquier muerte que ocurra bajo la custodia de ICE es motivo de preocupación», ha añadido.