Actualmente, existen en España más de 3.000 fabricantes de calzado. Sin embargo, según informa Abigail Orús desde la plataforma de datos online Statista, casi todos los zapatos que los ciudadanos españoles compramos proceden de otros países. De hecho, China es el principal proveedor de calzado. Si hablamos de cifras, esto significa que, en el año pasado, se comercializaron más de 183 millones de pares procedentes del país asiático. Hoy día, la industria del calzado fabricado en España depende de la exportación. A este respecto, Francia e Italia parecen configurarse como los destinos principales para los zapatos de fabricación plenamente española.
Con el fin de combatir esta situación, Zapaterías Rin ha dado un paso al frente ajustando su política empresarial al comercio electrónico, para hacer llegar las mejores marcas de calzado nacional a todos los puntos de España. Tanto en su página web como en las distintas tiendas que tiene distribuidas en Madrid, es posible encontrar calzado de firmas 100% españolas, como Pikolinos, Wonders o Fluchos. Por supuesto, también hay marcas de empresas internacionales, como Skechers (fundada por Robert Greenberg).
Así pues, aparte de vender marcas de calzado extranjeras, la empresa contribuye a acercar el calzado nacional al ciudadano español que busca un producto fabricado en su país. Además, también ayuda a posicionar los zapatos Made in Spain en el mercado internacional, para lo que ofrece envíos a Portugal, Francia, Alemania, Italia y Andorra.
En este artículo, exploramos algunas de las marcas que podemos encontrar en Zapaterías Rin.
Las mejores marcas de calzado español
Aunque comentaremos sólo unas pocas, hay muchas marcas de calzado fabricado en España. Algunos ejemplos son: Carmen García, que ofrece una importante variedad de alpargatas planas y con cuña; Euforia, que destaca por sus bailarinas, y Grupo de calzado Pitillos, que fue fundado por Juan Antonio Hernández y que, desde hace más de cuatro décadas, diseña, fabrica y exporta toda clase de zapatos desde Arnedo (pueblo situado en La Rioja).
Pikolinos
Pikolinos lleva desde 1984 en activo, trabajando para que cada modelo sea único. Los procesos siguen supervisándose de manera artesanal. Ha llegado a posicionarse como una firma de calzado reconocida también internacionalmente gracias a su calidad y a su diseño elegante y bonito, pero cómodo. Esto hace que puedan considerarse líderes del fashion-confort.Se definen por su autenticidad, originalidad y naturalidad. Además, es una empresa de tradición familiar, fundada por Juan Perán y Rosario Bazán. Así pues, los tres hijos de este matrimonio crecieron rodeados de las pieles y hormas que sus padres, y el equipo que les acompañó en la creación de este proyecto, utilizaban para sacar adelante sus modelos.Actualmente, Pikolinos está gestionado por los tres hermanos: Rosana, Juanma y Carolina, quienes (respectivamente) se sitúan al frente de la vicepresidencia de la compañía; de la presidencia y la dirección comercial, de producto y transformación digital; y del departamento de Brand Manager. La materia prima es la piel vacuna: suave, brillante y tratada de una forma medioambientalmente respetuosa en Pies Cuadrados, el centro alicantino donde Pikolinos trabaja estas pieles y les confiere color y texturas.
Wonders
Aunque se trata de una empresa cuyo calzado anda por todo el mundo, su fabricación de zapatos se realiza completamente en España. Más concretamente, sus fábricas se encuentran en Elche, donde a finales del siglo XIX la fabricación de alpargatas se transmutó en la tradición zapatera a la que se sigue vinculando actualmente el nombre de la ciudad.El lema que mejor resume la esencia de Wonders es Fabricamos zapatos compatibles con la vida. Efectivamente, para que el calzado de Wonders se ajuste al día a día de quien los compra, se utilizan dos tecnologías importantes: wondersfly y memory gel.La primera permite que los zapatos de Wonders tengan unas suelas más ligeras, para que sean menos pesados y, por tanto, mucho más manejables y cómodos a la hora de caminar. En cuanto a las plantas interiores de memory gel, al estar fabricadas con esta espuma viscoelástica, se logra que la presión del pie se distribuya por toda la superficie de la planta. Además, Wonders fabrica suelas de materiales reciclados.
Fluchos
El origen de Fluchos está al lado del calzado para caballero cosido a mano, que es con lo que empezó esta empresa. Actualmente, es posible encontrar también zapatos para mujer.Desde Arnedo, lugar donde surgió Fluchos, los trabajadores de la empresa (la mayoría de los cuales llevan en ella más de 25 años) se ocupan de fabricar el calzado perfecto. Entre los tipos de opciones que ofrece a sus clientes, Fluchos cuenta con una línea de zapatos de mujer para salón. Según el estilo, sus productos se clasifican en: calzado casual, calzado para vestir y calzado sport.La marca Dorking es una apuesta de Fluchos que salió al mercado en los años 90 y que, desde entonces, sigue ofreciendo zapatos con acabados en piel. Dorking by Fluchos se puede resumir en: elegancia, comodidad y calzado Hecho en España.
La calidad del calzado español en la salud de los pies
Los pies son la parte principal de nuestro cuerpo a la hora de sostener nuestro peso. A pesar de su apariencia sencilla, son sumamente complejos. Entre los elementos que forman su estructura, se incluyen 26 huesos y más de 100 tendones. Un zapato diseñado adecuadamente debería ajustarse lo máximo posible a las curvas naturales del pie, así como amortiguar el impacto que se genera al caminar o correr. Según el uso que se le va a dar, la época del año en que se utilizará, los posibles problemas posturales que la persona puede tener, y otros factores más, el calzado ideal para cada persona puede variar.En Zapaterías Rin, los productos se organizan en: deportivas, zapatos, sandalias, botas, botines y zapatillas de andar por casa. También se clasifican en función de la edad y el sexo, puesto que los niños y los adultos (así como las mujeres y los hombres) tienen unas características fisiológicas distintas. Por ejemplo: para las personas ancianas pueden ser recomendables los modelos fabricados en goma antideslizante de los que dispone Zapaterías RIN.