Nueva Canarias se ha desconectado de la moción de censura que su socio local en Pájara ha ejecutado contra Coalición Canaria en Pájara (Fuerteventura) en una alianza entre Podemos y PSOE. El socio majorero de Nueva Canarias, Asambleas Municipales de Fuerteventura, hasta ahora en el grupo de gobierno de Pájara, ha defendido la moción de censura que esta semana ha firmado junto al PSOE y Podemos contra CC por “la deslealtad y el ninguneo” por parte del alcalde Miguel Ángel Graffigna.

Poco antes de que se diera registro de entrada a la moción de censura firmada por los ocho concejales del PSOE, los dos de AMF y el de Podemos, el alcalde Miguel Ángel Graffigna anunció su renuncia a la Alcaldía, una decisión que, sin embargo, no logró frenar que se presentara la censura. Nueva Canarias tiene en esa corporación un concejal que ha obviado la operación.

De esta forma, NC comienza a establecer un nuevo mapa de alianzas independiente a socios locales por la isla de Fuerteventura. En Gran Canaria, la dirección insular podría seguir los mismos pasos en ámbitos como el Cabildo de Gran Canaria. El presidente insular, Antonio Morales, que es de un partido municipal de Agüimes, no ha apoyado en las recientes elecciones generales el pacto CC-NC. Esto ha generado división interna en las filas nacionalistas. El otro socio local de NC, Bloque Nacionalista Rural de Gáldar sí se ha sumado a la alianza con CC.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura y secretario del PSOE en la isla majorera, Blas Acosta, ha defendido la moción de censura que ha presentado su formación en Pájara porque es un mecanismo que forma parte de la democracia. Acosta explicó que la moción de censura se presentó después de articularse una mayoría distinta a la que existe hasta ahora donde Coalición Canaria (CC) gobierna con PP y NC-AMF, sin embargo el PSOE ha conseguido el apoyo de Podemos para poder alcanzar la Alcaldía de Pájara. “El PSOE ganó las elecciones y aumentó los concejales. Estamos legitimados para estar en cualquier gobierno”, apostilló.