La semana pasada, un equipo de investigadores brasileños ha descubierto que unas «cajas misteriosas» con inscripciones en japonés que aparecieron en agosto en las costas del noreste de Brasil proceden sin duda agluna de un barco alemán nazi hundido durante la Segunda Guerra Mundial, informa la prensa local.

El prestigioso oceanógrafo Carlos Teixeira, de la Universidad Federal de Ceará, explicó esta semana que las cajas son fardos de caucho. Los bultos aparecieron en diferentes playas de los estados de Bahía, Alagoas y Sergipe, y las investigaciones revelaron que procedían de un carguero nazi que fue hundido frente a las costas de Brasil en enero de 1944 por un destructor de la Armada de EE.UU.

La embarcación hundida en la segunda guerra mundial había zarpado con un cargamento de caucho y estaño desde el sudeste asiático, región que durante la Segunda Guerra Mundial estaba bajo dominio de Japón, aliado de la Alemania nazi. El carguero tenía como destino Europa y el cargamento iba a ser utilizado en la industria militar.

Muchos más bultos similares han venido apareciendo en las playas del noreste de Brasil desde 2018, procedentes de otro barco nazi hundido también en 1944. Pero en agosto emergieron en cantidades superiores a los encontrados anteriormente, y algunas de las pacas de caucho tenían inscripciones en japonés, lo que hasta entonces no se había observado.