El estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está dando que hablar en todos los menos de comunicación del país, en el, se han analizado la falla marina de Averroes, en el Mar de Alborán, y ha descubierto que su geología tiene capacidad para generar un tsunami costero.
Una falla es una ruptura de las rocas de la corteza terrestre producida por esfuerzos tectónicos. En este caso particular, el fenómeno geológico se produce porque el continente africano se desplaza unos 4 milímetros al norte cada año y empuja al Mar de Alborán.
Olas que podrían alcanzar los seis metros de altura
Estudiar estas fallas marinas es un procedimiento muy complejo: «En tierra es fácil estudiarlas porque puedes ir andando por encima, pero en el medio marino lo tenemos que hacer desde un barco de forma indirecta», señala Estrada.
Los científicos trabajan con perfiles sísmicos, así emiten una onda acústica en el agua que penetra parte del fondo marino, rebota a la superficie y desde el barco la registran. «Al final hacemos un perfil, con un modelo matemático, de la deformación del suelo marino», explica el investigador.
Según la simulación, las olas de un posible tsunami en la falla de Averroes se propagarían en dos ramales principales y alcanzarían e inundarían sectores densamente poblados de la costa sur de España y del norte de Marruecos con olas que podrían alcanzar los seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos.
La falla de Averroes es una falla de salto en dirección
Por lo general, los tsunamis se desencadenan por desplazamientos súbitos del fondo marino originados por la actividad sísmica de las fallas normales e inversas. Sin embargo, la falla de Averroes es una falla de salto en dirección -separan bloques que se desplazan lateralmente.
Antes de esta investigación, este tipo de fallas eran consideradas inofensivas, pero el estudio del CSIC sugiere lo contrario. «La sorpresa fue que había un salto importante en la vertical de hasta 5,4 metros y efectivamente podían generar un tsunami considerable. Estos hallazgos indican que el potencial para generar tsunamis de las fallas de salto en dirección debe tenerse en cuenta para la reevaluación de los sistemas de alerta temprana de tsunamis», concluye el investigador.