Canariasenred -  Noticias de Canarias

EL DIGITAL DE CANARIAS MÁS SEGUIDO EN REDES SOCIALES

  • Canarias
  • Actualidad
    • Nacional
    • Internacional
  • Sucesos
  • Política
  • Economía
  • infopuertos
  • Ocio y Cultura
    • Ciencia y Tecnología
    • Gastronomia
    • Humor y Curiosidades
    • Turismo
    • Clima
    • Historia de Canarias
  • Consumo
Lectura: Así es a amenazante y «real» de la falla de Averroes: terremotos y tsunamis que podrían sumergir la costa española
Compartir
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Buscar
  • Sucesos
  • Economía
  • Política
  • Nacional
  • Consumo
  • Ocio
  • Educación
  • Puertos
¿Tienes una cuenta? Registrarse
Seguir

Así es a amenazante y «real» de la falla de Averroes: terremotos y tsunamis que podrían sumergir la costa española

Canariasenred
Last updated: 20 agosto, 2021 7:23 pm
By Canariasenred - Redactor
Published: 20 agosto, 2021
Compartir
3 minutos de lectura
Compartir

El estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está dando que hablar en todos los menos de comunicación del país, en el, se han analizado la falla marina de Averroes, en el Mar de Alborán, y ha descubierto que su geología tiene capacidad para generar un tsunami costero.

LO MÁS VISTO
Un carguero ruso iba directo a Canarias vertiendo residuos tóxicos al mar: ¿Qué habría pasado si hubiera llegado a las islas?
Más de 200 inmigrantes saltan la valla y entran en Melilla falleciendo uno de ellos
España, ante la justicia europea por incumplir la normativa de los planes hidrológicos en Canarias

Una falla es una ruptura de las rocas de la corteza terrestre producida por esfuerzos tectónicos. En este caso particular, el fenómeno geológico se produce porque el continente africano se desplaza unos 4 milímetros al norte cada año y empuja al Mar de Alborán.

Olas que podrían alcanzar los seis metros de altura
Estudiar estas fallas marinas es un procedimiento muy complejo: «En tierra es fácil estudiarlas porque puedes ir andando por encima, pero en el medio marino lo tenemos que hacer desde un barco de forma indirecta», señala Estrada.

Los científicos trabajan con perfiles sísmicos, así emiten una onda acústica en el agua que penetra parte del fondo marino, rebota a la superficie y desde el barco la registran. «Al final hacemos un perfil, con un modelo matemático, de la deformación del suelo marino», explica el investigador.

Según la simulación, las olas de un posible tsunami en la falla de Averroes se propagarían en dos ramales principales y alcanzarían e inundarían sectores densamente poblados de la costa sur de España y del norte de Marruecos con olas que podrían alcanzar los seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos.

La falla de Averroes es una falla de salto en dirección
Por lo general, los tsunamis se desencadenan por desplazamientos súbitos del fondo marino originados por la actividad sísmica de las fallas normales e inversas. Sin embargo, la falla de Averroes es una falla de salto en dirección -separan bloques que se desplazan lateralmente.

Antes de esta investigación, este tipo de fallas eran consideradas inofensivas, pero el estudio del CSIC sugiere lo contrario. «La sorpresa fue que había un salto importante en la vertical de hasta 5,4 metros y efectivamente podían generar un tsunami considerable. Estos hallazgos indican que el potencial para generar tsunamis de las fallas de salto en dirección debe tenerse en cuenta para la reevaluación de los sistemas de alerta temprana de tsunamis», concluye el investigador.

Compartir este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email

LO MÁS NUEVO

Un carguero ruso iba directo a Canarias vertiendo residuos tóxicos al mar: ¿Qué habría pasado si hubiera llegado a las islas?

El granelero 'Hui Yuan', con bandera de Panamá, partió del puerto ruso…

Canarias encadena otra semana de mal tiempo: lluvia, viento fuerte y fuerte marejada

La AEMET prevé cielos nubosos con lluvias débiles a moderadas en las…

El «santo grial» de los anticonceptivos masculinos: un método reversible y sin hormonas que lo cambia todo

Científicos de Cornell descubren unos anticonceptivos masculinos reversibles que detiene al 100…

TE PUEDE INTERESAR
La AEMET avisa: lluvias, viento y fuerte oleaje marcan el tiempo en Canarias estos días
Irán vuelve a cerrar Ormuz: Israel rompe el acuerdo con EEUU y ataca al Líbano en su mayor bombardeo
Científicos advierten de un «Súper El Niño» que podría ser el más fuerte en 140 años y batir todos los récords de calor
CANARIASENRED
  • INICIO
  • ÚLTIMA HORA
  • TENERIFE
  • GRAN CANARIA
TEMAS
  • SUCESOS
  • TRÁFICO
  • METEO
  • MIGRACIÓN
LEGAL
  • AVISO LEGAL
  • PRIVACIDAD
  • COOKIES
  • CONTACTO
© 2026 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CANARIASENRED.COM
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Has perdido tu contraseña?