Desde que entrara en vigo el estado de alarma por coronavirus en nuestro país, muchas personas han tratado de ayudar a que se cumpla el la ley enviando mensajes y vídeos a la policía por medio de las redes sociales. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior han diseñado una aplicación para esta función, llamada AlertCops.
De esta manera, si cualquier ciudadano observa o sufre cualquier tipo de delito, ya sea un robo, un acoso sexu.al, una agresión, etc, podrá contactar con las fuerzas de seguridad del estado mediante esta aplicación, ya sea por un chat o por teléfono directamente.
AlertCops se encuentra ya disponible para descargar en los teléfonos móviles de cualquier operador y sin importar si utiliza el sistema operativo Apple o Google. Al descargarlo, lo primero que va a solicitar es un registro en el que se deberá poner el nombre, apellidos, DNI o Pasaporte y por último el número de teléfono del móvil.
Una vez realizado este proceso, se accede a un menú en el que se mostrarán en la parte inferior de la pantalla las diferentes secciones con las que cuenta esta app: Alertas, Chats, Guardián, Mapa y Más.
Cada una está enfocada a un uso diferente, incluida la última, llamada ‘Más’, en la que puedes consultar su guía de uso o acceder a las preguntas frecuentes en torno al funcionamiento de la aplicación. Además, en esta sección puedes configurar los avisos que recibes, gestionar los teléfonos que tienes asociados o darte de baja definitiva del servicio.
En caso de que se esté incumpliendo la ley y no sea uno de los delitos que aparecen predeterminados, la manera de denunciarlo es simplemente pulsando en ‘llamar’ o en ‘chat’, dependiendo de como queramos comunicarnos con la autoridad. Así, por ejemplo, si alguien observa a una persona que está incumpliendo el confinamiento por coronavirus y quiere dar aviso, esta sería la manera más rápida.
Tres «guardianes» podrán cuidar de ti desde su casa
Una de las opciones que aporta esta aplicación lanzada por Interior, es la posibilidad de que tres personas que tú elijas sepan tu ubicación en todo momento. Se encuentra bajo el nombre de ‘Guardián’ y permite de esta manera tanto que te vigilen remotamente como lo contrario, llegando a un máximo de tres personas.
Así, cada vez que una persona cree una nueva alerta, sus guardianes serán informados a través de una notificación. Además, también se encuentra la pantalla de ‘Mapas’, en la que, además de observar a las personas que te han elegido como su guardián, podrás ver tu ubicación exacta en caso de tener que enviarla para dar un aviso.
Esta opción de vigilar la ubicación de otra persona remotamente ya se venía practicando por medio de otras aplicaciones, especialemente entre jóvenes que regresan a casa de noche, y ahora podrá realizarse de manera segura con esta posibilidad que ofrece AlertCops.