El fenómeno de la ‘okupación’ no es exclusivo de España. Todos los países europeos cuentan con casos similares pero su manera es más contundente que la nuestra. Algunos como Portugal tienen una regulación bastante similar a la española y otros como los vecinos franceses cuentan con medidas más eficaces para los primeros días.
En Holanda creen que han dado con la solución ideal. Tienen una empresa que busca residentes para que vivan en los edificios vacíos de forma temporal, de modo que quienes se alojen en ellos puedan disfrutar de un hogar a la vez que los propietarios de los inmuebles evitan los riesgos.
Así es la regulación de la okupación en Europa y Estados Unidos
En Francia la policía puede proceder el desalojo inmediato de la vivienda, sin ningún requerimiento judicial, durante las primeras 48 horas desde que el propietario tiene conocimiento del hecho. Así, no importa cuanto tiempo lleven viviendo allí, ya que la Ley francesa coge de referencia el momento en el que el propietario ha tenido constancia. En cualquier caso, está castigado por código penal con un año de cárcel y 15.000 euros de multa.
Alemania es parecido a Francia. Las viviendas pueden ser desalojadas 24 horas después de el propietario lo sepa y lo denuncie ante la Policía. En cualquier caso, si el inmueble, tras desalojarlo, se encontrase en mal estado, el propietario está obligado a realizar obras de rehabilitación. En cuanto a las penas que se contemplan, el máximo son dos años de prisión.
En el Reino Unido si hay denuncia de usurpación en sus primeros 28 días, el desalojo se lleva a cabo en 24 horas. La pena máxima que se contempla es de 51 semanas de cárcel y una multa de 5.000 libras.
En Italia, el código penal dice que aquellas personas que invadan propiedades privadas o públicas para ocuparlas serán castigadas con una pena máxima de prisión de dos años y multas que pueden ir entre los 103 y 1.032 euros.
En Estados Unidos, la situación respecto a los ‘okupas’ depende en gran medida del estado en el que te encuentres. Sin embargo, en la mayoría funcionan de una manera similar.