El Diputado del Común, Rafael Yanes, le ha trasladado al Defensor del Pueblo, Francisco Marugán, la preocupación que le han mostrado varias asociaciones respecto a la atención que se le está dando a los inmigrantes que llegan a Canarias.
Yanes se lo ha trasladado a Marugán durante el encuentro que ambos han mantenido en la sede de la Defensoría del Pueblo Estatal en Madrid y donde han tratado varias cuestiones, según informó el Diputado del Común en nota de prensa.
En relación con los inmigrantes también se refirió a la problemática existente en los conocidos como Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y ya que la atención a migrantes es competencia del Estado, el Diputado del Común le trasladó todas las demandas y ofreció su colaboración para llevar a cabo la supervisión de estos centros.
Por otro lado, también se trataron otros asuntos como la controversia existente alrededor del Plan 5G, así como la necesidad de realizar una evaluación ambiental estratégica y de impacto ambiental de los planes y proyectos en materia de telecomunicaciones, además de un seguimiento de cómo afectarán a la salud de la ciudadanía teniendo en cuenta a las personas más vulnerables.
Tras el encuentro, ambos representantes han llegado a la conclusión de que «es de vital importancia abordar detenidamente» este Plan y considerar los efectos que pueden llegar a tener en la población.
Por último, sentaron cauces de comunicación y establecieron puntos de unión entre la Diputación del Común y la Defensoría del Pueblo para conseguir una «mejor coordinación y una óptima» atención a las quejas ciudadanas que se reciben diariamente.