La AEMET vuelve a situar la lluvia como protagonista en el panorama meteorológico de Canarias, y lo hace con una previsión que, aunque no anticipa precipitaciones extremas, confirma la continuidad de un patrón climático más frío y húmedo de lo habitual para este 2025. Las nubes, las lloviznas ocasionales y un frente atlántico que podría irrumpir a final de semana mantienen en vilo tanto a los agricultores como a los servicios de emergencia de las islas. Según los últimos boletines de la AEMET, este nuevo episodio de inestabilidad atmosférica no es un caso aislado, sino parte de una tendencia que se ha ido afianzando desde comienzos de año.
La AEMET señala que para este lunes se esperan cielos cubiertos con nubosidad media y alta, y presencia de nubosidad baja especialmente en las vertientes norte durante la madrugada. El viento, soplará flojo a moderado del nordeste, con componente oeste en cumbres y ráfagas más intensas en las zonas altas de Tenerife según la AEMET.
Pronóstico para la semana de la AEMET en Canarias
El martes, la AEMET prevé lluvias débiles ocasionales, especialmente en las islas orientales y Tenerife durante la mañana. A medida que avance el día, las precipitaciones darán paso a cielos más despejados, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, mientras en las islas de mayor relieve dominará la nubosidad de evolución.
El miércoles será una jornada más inestable, que detalla intervalos nubosos en la mayor parte del archipiélago, con probabilidad de precipitaciones dispersas, sobre todo en el este de las islas de mayor relieve. La Palma también registrará chubascos débiles durante la mañana. El viento irá ganando intensidad conforme avancen las horas, especialmente en las cumbres centrales de Tenerife, donde la AEMET advierte de rachas muy fuertes del suroeste. La agencia meteorológica también destaca un ligero descenso de las temperaturas mínimas, mientras que las máximas se mantendrán estables.

El jueves se mantiene la misma tónica. La AEMET prevé intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en las vertientes este por la tarde y también en el oeste de las islas más montañosas durante la madrugada y la noche. Las condiciones del viento no variarán demasiado, aunque continuará soplando con fuerza en las zonas más altas de Tenerife, algo que considera clave en la evolución de la nubosidad. Para el viernes, la agencia apunta a una situación de transición, donde el protagonismo lo tomaría un frente atlántico que se aproxima desde el oeste, tal como adelanta el modelo europeo ECMWF.
La entrada de ese frente, podría provocar un incremento significativo de las precipitaciones en el interior y vertientes este de Tenerife, el centro de Gran Canaria, el este de La Palma y las vertientes oeste de Lanzarote y Fuerteventura durante el sábado, aunque su intensidad podría reducirse el domingo. Se recalca que aún hay margen de incertidumbre en esta previsión, pero insiste en que las condiciones del viento del oeste favorecerán la llegada de lluvias generalizadas.
Con este escenario, la AEMET continúa publicando avisos diarios para garantizar que la población canaria esté informada y prevenida ante los cambios meteorológicos que puedan surgir.
La reiteración de estas situaciones meteorológicas en las últimas semanas ha reforzado la percepción social de que este año, según datos, podría cerrar como uno de los más húmedos en las últimas dos décadas en Canarias, especialmente si se confirma la llegada de nuevos frentes en mayo. Para los próximos días, la AEMET recomienda seguir sus canales oficiales y estar atentos a las actualizaciones, ya que el comportamiento de estos sistemas atlánticos puede variar rápidamente.
Habrá nubosidad media y alta durante gran parte de la jornada y la nubosidad baja será más escasa, aunque más significativa en zonas bajas durante la madrugada, especialmente de las vertientes norte, y por evolución diurna en la provincia occidental.