De acuerdo con esta previsión de la AEMET, el Archipiélago vivirá un contraste notable: primero, un episodio de calima en altura que comenzará a afectar a las islas desde el mediodía de este viernes, y después la entrada de aire más frío y húmedo ligada al paso de un frente bien organizado. La situación dibujada por los modelos de AEMET supone el tránsito de un ambiente más propio de otoño cálido y polvoriento a un escenario plenamente invernal, con nubes compactas, lluvias repartidas y sensación térmica más baja.
En el mar, los partes marítimos de AEMET describen un contexto de viento del este o noreste de fuerza 4 a 5, arreciando temporalmente a 6 en el sureste y extremo noroeste, con fuerte marejada. En el nordeste, cerca de la costa, el viento será del este o noreste de fuerza 3 a 4 con marejada, mientras que en la costa oeste predominará un régimen variable de fuerza 1 a 3 y oleaje que podrá alcanzar los 3 metros. Todo ello obligará a extremar las precauciones en playas abiertas al norte y oeste, especialmente durante los días de mayor mar de fondo.
Evolución día a día según AEMET: del polvo en suspensión al frente de lluvias
El sábado 6 de diciembre estará marcado por intervalos de nubes medias y altas, predominando las bajas en el norte de las islas occidentales. El escenario del sábado, según el desglose horario de AEMET, incluye una baja probabilidad de lluvias dispersas y ocasionales en las islas orientales durante la madrugada. La calima ligera será más significativa en medianías del sur por la tarde. Las temperaturas subirán ligeramente en las islas montañosas especialmente las diurnas y se mantendrán con pocos cambios o en ligero ascenso en Lanzarote y Fuerteventura.
El viento del noreste tenderá a girar a componente este en medianías y cumbres en la provincia occidental, mientras que en la oriental será, en general, flojo de componente este.

Para el domingo 7 de diciembre, AEMET prevé una jornada de cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas en las islas orientales. La calima seguirá presente, aunque ya más ligera y remitiendo de este a oeste del Archipiélago. Las temperaturas apenas variarán, si bien no se descartan heladas débiles en zonas altas de Tenerife y La Palma, un detalle claramente invernal en pleno puente. El viento será flojo de componente este a sureste, con algo más de intensidad en la provincia oriental durante las horas centrales del día.
El lunes 8 de diciembre, los mapas de AEMET mantienen un panorama mayoritariamente estable: predominará el cielo poco nuboso en general, con algún intervalo de nubes altas. Es probable que persista la calima, con concentraciones que podrán ser significativas incluso en superficie. Las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las mínimas tendrán pocos cambios. El viento seguirá siendo flojo, con predominio del sureste, configurando una jornada de transición antes del cambio brusco que se espera a partir del martes.
A partir del mediodía del martes, los modelos numéricos de AEMET dibujan la entrada de un frente de frío activo que barrerá todas las islas de oeste a este. El organismo anticipa precipitaciones abundantes, que podrían ser localmente fuertes en las islas más montañosas, acompañadas de un descenso claro de las temperaturas tanto diurnas como nocturnas. Se esperan también intervalos de viento más intenso y un aumento de la nubosidad compacta, algo que AEMET describe como el primer episodio invernal bien definido de este mes de diciembre.
Este cambio de patrón tendrá efectos directos en el día a día de los canarios y en los miles de visitantes que aprovechan el puente para viajar entre islas o desde la península. Las recomendaciones pasan por adaptar la ropa al nuevo escenario pasando del calor polvoriento a un ambiente más fresco y húmedo y por prestar especial atención a la información oficial en caso de que se activen avisos por lluvias o fenómenos costeros adversos. Los avisos que publique AEMET en las próximas jornadas serán clave para ajustar planes de viaje, actividades al aire libre y eventos en las islas.
En el ámbito agrícola, la llegada de lluvias generalizadas podría suponer un respiro para muchos cultivos y para los embalses de las islas, aunque también pueden producirse problemas puntuales como encharcamientos o pequeños deslizamientos en zonas de ladera si las precipitaciones son muy intensas en poco tiempo. Sector turístico, transporte y agricultura miran ya al cielo y a los mapas de pronóstico, conscientes de que un frente bien organizado en pleno diciembre puede condicionar desde las excursiones de senderismo hasta la operativa de los aeropuertos.
Se recuerda un viejo lema interno de AEMET: “En Canarias, el tiempo puede pasar de la calima al paraguas en cuestión de horas, y nuestra misión es que nadie se sorprenda”. Una frase que cobra pleno sentido ante un puente de diciembre que comienza con polvo en suspensión, mar revuelto y temperaturas suaves, pero que apunta a despedirse con cielos cargados, lluvias generosas y un ambiente claramente más frío en todas las islas.