La lava que sale del volcán de ‘Cumbre Vieja’, en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 212 hectáreas destruyendo hasta el momento 461 edificaciones e infraestructuras, además de 16,9 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.
La buena noticia es que el tremor volcánico ha bajado «de forma notable» durante las últimas horas en las estaciones de la Red Sísmica Canaria en la isla de La Palma, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
También se abrió otro foco de emisión que está formando una colada que viaja por encima de la colada principal, con una lava que fluye más rápidamente.
El aeropuerto de La Palma ha recuperado hace escasos minutos su operatividad después de 24 horas cerrado, tras el avance en las operaciones de limpieza de la ceniza arrojada por el volcán de Cumbre Vieja.
¿QUÉ PASARÁ SI LA LAVA FINALMENTE LLEGA AL MAR? | Luis Somoza, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explicó ayer por la noche en LaSexta Noche que si la lava del volcán de La Palma llegaba al mar, se produciría un choque del magma con el mar «que podría provocar una explosión grande».