Bajar de peso es un paso difícil para todos. Pasamos mucho tiempo organizando nuestras rutinas de entrenamiento y planificando dietas, pero estos hábitos también son los más fáciles de abandonar. Muchos ceden a sus antojos y otros no desean continuar cuando no ven los resultados deseados rápidamente. Sin embargo, nos olvidamos de los beneficios que obtenemos al seguir los 3 pasos para perder peso más importantes. Perder el 5% de tu peso corporal puede tener efectos drásticos en tu cuerpo.

La verdad es que no existe una solución “única” para perder peso de forma saludable y permanente, aunque sí hay cosas que ayudan de forma generalizada, como la ingesta de fibra diaria necesaria, tal y como indica este estudio en Pubmed

Lo que funciona para una persona puede no funcionar para ti, ya que nuestros cuerpos responden de manera diferente a los alimentos, dependiendo de la genética y otros factores de salud. Encontrar la forma de perder peso más adecuada para ti probablemente llevará tiempo y requerirá paciencia, compromiso y algo de experiencia con diferentes alimentos y dietas.

Aunque algunas personas responden bien al conteo de calorías o métodos restrictivos similares, otras responden mejor si tienen más libertad para planificar sus planes de pérdida de peso e introducen suplementos como los quemadores de grasa para mujeres. Tener la libertad de evitar los alimentos fritos, reducir los carbohidratos refinados y utilizar productos para adelgazar puede llevarte al éxito. Por lo tanto, no te desanimes demasiado si una dieta que funcionó para otra persona no sirve para ti. Y no te castigues si una dieta resulta demasiado restrictiva para que la cumplas. En última instancia, una dieta solo es adecuada para ti si es una que puedes seguir de forma constante en el tiempo.

El beneficio más obvio y visible es el adelgazamiento y el estado físico general. Sin embargo, los efectos de la pérdida de peso van mucho más allá de lo que parece desde fuera. Estos son los beneficios más importantes de perder peso de forma saludable:

No más acidez estomacal

Los kilos de más ejercen presión sobre el estómago, lo que provoca reflujo ácido y acidez, una sensación de fuego en el pecho. Bajar de peso te ayudaría a aliviar esta presión y evitar la sensación recurrente de ardor de estómago.

No más dolor de rodilla

Al perder esos kilos de más alivias la presión que ejerce sobre tus rodillas y piernas. Cada kilo extra tiende a ejercer cuatro veces más presión sobre las rodillas. En el momento en que alivisa la presión, pueden soportar el peso del cuerpo con más facilidad y duelen menos. Este es un beneficio importante de perder peso de forma saludable y previene problemas articulares complejos en el futuro.

Reduce la presión arterial

El riesgo de desarrollar presión arterial alta es mayor en adultos que tienen sobrepeso. Cada kilo de peso puede ayudar a reducir la presión sistólica y diastólica, por lo que la pérdida de peso juega un papel muy importante en el control de la presión arterial alta.

Minimiza el riesgo de diabetes

Los productos químicos en las células grasas pueden causar inflamación que dificulta la acción de la insulina. Tan pronto como perdemos peso, estas sustancias químicas llamadas adipocinas también se reducen, lo que permite que la insulina nivele la azúcar en sangre de manera efectiva. El aumento de peso es un factor de riesgo enorme para desarrollar diabetes.

Mejor calidad de sueño

Las personas con sobrepeso sufren apnea del sueño. Su sueño se ve obstaculizado por pausas en la respiración durante la noche. La pérdida de peso reduce esta apnea del sueño y la hace más reparadora. Por lo tanto, tu cuerpo y tus músculos descansan lo suficiente para llenarte de energía y empezar bien el día.

Más energía

La pérdida de peso significa que tu cuerpo usa menos cantidad de energía para moverse., po lo que puedes realizar una mayor cantidad de tareas con la misma cantidad de energía. Por eso también te sientes más joven cuando pierdes esos kilos de más.

Más autoestima

Para muchos, su peso está ligado a su autoestima. En el momento en que pierden esos kilos de más, comienzan a sentirse mejor consigo mismos e interactúan con más personas. En general, las personas son más felices después de haber perdido algo de peso.